25/04/2024
07:19 PM

Rastrearán propiedades y testaferros de Fredy Nájera

Devis Leonel Rivera Maradiaga señaló a Nájera de participar en la planificación del asesinato del zar antidrogas.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la entrega de Fredy Renán Nájera Montoya (de 41 años) a la justicia norteamericana, Honduras dirige sus acciones para hacer un rastreo que lleve a identificar los bienes que habría adquirido de forma ilícita en el país entre 2009 y 2014.

Con los recursos, supuestamente producto del narcotráfico, las autoridades suponen que el diputado adquirió diferentes bienes y estos serán rastreados. “El siguiente paso que se ejecutará en el país es la identificación de los bienes que adquirió con el dinero ilícito, además, confirmar si utilizó testaferros, y después se determinará si procede o no el aseguramiento de los mismos”, explicó un agente de Inteligencia en Honduras.

El trabajo de investigación para los agentes de la Agencia para la Administración para el Control de Drogas (DEA) duró más de cuatro años y permitió identificar el modus operandi de Nájera, sus redes, aliados y contactos que le permitieron operar sin restricciones para trasladar de Honduras la droga a Estados Unidos.

Los bienes

Fredy Nájera desde tiempo atrás construyó un patrimonio que le permitió sobrevivir de su trabajo en los aserraderos, como del ganado y agricultura, aseguran los pobladores de San Esteban, Olancho.

“Toda la vida la familia se dedicó de lleno a la madera y ganadería. El patrimonio de los Nájera viene desde mucho antes de esas investigaciones. Ellos siempre han trabajado”, dijo uno de los pobladores en la zona. Por ejemplo, señalan que en la montaña de San Agustín, una aldea de San Esteban, se encuentra el aserradero que por años explotó la familia, así como otra propiedad que se ubica en Casa Quemada. Parte de esos bienes lo conforma también una finca en la carretera a Colón, conocida como Hacienda Vieja, que es parte de los bienes del parlamentario.

Varias son las propiedades y haciendas que forman parte del patrimonio familiar del diputado liberal que serán investigadas para que se determine si se adquirieron de manera lícita o no.

Otras acusaciones

Las declaraciones de Devis Leonel Rivera Maradiaga en una de las audiencias en contra de Fabio Lobo en Estados Unidos en 2016 detonaron las alertas contra Nájera. El Cachiro aseguró que fue parte de los que planificaron la muerte de Julián Arístides González. “Fredy Nájera, Neftalí Duarte Mejía, Eliel Sierra, Ramón Matta, Luis Valle, Arnulfo Valle Valle, Wilter Blanco, Tom Montes, Tito Montes y Juan Carlos Montes participaron en una junta que decidió planificar la muerte del zar antidrogas Julián Arístides González”, dijo Maradiaga ante la jueza Lorna Schofield en Nueva York en 2016.

Ese fue un punto para seguir la pista de las actividades del diputado liberal, y siete de los mencionados por el Cachiro enfrentan la justicia en Estados Unidos.

¿Qué sigue?

El juez Paul G. Gardephe, asignado para conocer el proceso en contra de Fredy Nájera, determinará esta semana la fecha de la primera audiencia, donde comparecerá el acusado para que responda a los requerimientos, es ahí donde deberá declararse culpable o inocente de los tres cargos que le imputan.