17/04/2024
09:20 AM

Acuerdan impulsar iniciativa para hacer vinculante el diálogo

  • 18 marzo 2018 /

Lista de posibles mediadores se reduce a tres candidatos que todas las partes aceptan

Tegucigalpa, Honduras

El representante de la ONU en Honduras, Igor Garafulic, informó la tarde de este domingo sobre los avances logrados al término de la tercera reunión del proceso de prediálogo.

Al término de la reunión el representante informó a los medio de prensa reunidos frente a la sede de la ONU en Honduras (lugar de la reunión) y destacó tres puntos alcanzados entre las participantes.

En primer lugar, Garafulic anunció la creación de una comisión para investigar los casos de violencia poselectoral, los que de acuerdo con diversas fuentes dejó varias decenas de personas fallecidas.

En segundo lugar se refirió al carácter vinculante que algunas partes han reclamado para los acuerdos que deriven del diálogo. El funcionario leyó una resolución en el cual todas las partes representadas en la reunión (Gobierno y partidos políticos) se comprometen a promover la iniciativa para que el Congreso Nacional legisle para declarar de obligatorio cumplimiento los acuerdos y resoluciones producto del diálogo.

En tercer lugar, el representante de la ONU indicó que la lista de posibles mediadores ha sido reducida a tres: El expresidente guatemalteco, Vinicio Cerezo, el expresidente de México, Ernesto Zedillo y la expresidenta chilena, Michelle Bachelet.

Cabe mencionar que todos los candidatos cuentan con el beneplácito de las partes involucradas, las que han acordado además que, en principio, debe ser una sola persona la que actúe como mediador.

Garafulic añadió que la ONU comenzará a hacer las consultas necesarias son respecto a los posibles mediadores, no sin antes definir con precisión las cuestiones sobre las que va a mediar. “Tiene que ver con definir muy bien a qué se está invitando a un mediador, qué atribuciones va a tener”.

Consensos

Tony García, representante de Salvador Nasralla, excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, se mostró 'satisfecho' de los acuerdos alcanzados en la reunión, a la que no compareció nadie del partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general, lo mismo que de la Alianza de Oposición, es el expresidente Manuel Zelaya.

El ministro de la Presidencia y miembro del partido Nacional, Ebal Díaz, comentó que luego de esta reunión resta todavía mucho trabajo en la construcción de consensos entre las partes, algunos del los cuales son los mencionados por el representante de la ONU y destacó la buena voluntad de los participantes en contribuir a ese objetivo.

Para Díaz, el hecho de que ya se estén logrando acuerdos equivale a decir que el proceso de diálogo mismo ya ha comenzado. Consultado sobre la ausencia del partido Libre, el funcionario dijo que la puerta está abierta para el momento en que deseen integrarse, pero el proceso seguirá avanzando con los participantes que ya están presentes.

De acuerdo con Díaz, el proceso continuará con una cuarta reunión, acordada para el próximo 5 de abril.