15/04/2024
12:48 AM

Excanciller hondureño dice que el diálogo debe perfeccionar el sistema electoral

  • 17 marzo 2018 /

El excanciller Carlos López Contreras afirmó que las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 fueron 'pacíficas'.

Tegucigalpa, Honduras.

El excanciller hondureño Carlos López Contreras dijo hoy que el diálogo que se busca en Honduras para poner fin a la crisis política derivada de un presunto fraude en las elecciones de 2017, debe servir para perfeccionar el sistema electoral de la nación.

Enfatizó que las reuniones de la mesa técnica, que iniciaron el lunes y dirige el coordinador residente de la Oficina de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, Igor Garafulic, son 'un ejercicio interesante', pero considera que podría ser 'demasiado tarde' para comenzar un diálogo en Honduras.

'No sé si ya es demasiado tarde para estar en un diálogo en consideración de que prácticamente el proceso político concluyo, hubo dificultades en la etapa postelectoral, se dice que hubo exceso de poder y de la fuerza de las autoridades, pero creo que hubo exceso también de parte de los manifestantes', subrayó el diplomático.

En declaraciones a radio HRN de Tegucigalpa, el ex canciller destacó que, en su opinión, el diálogo debe servir para 'el perfeccionamiento del sistema electoral', porque en 2004 ya se aprobó una reforma política en su país, con asistencia de la Organización de las Naciones Unidas.

Además: El Cardenal hondureño pide agotar el diálogo

Añadió que los políticos de su país dijeron entonces: 'esta es la gran reforma política de Honduras del siglo XXI', pero al final la 'asistencia de Naciones Unidas no funcionó, entonces no hay porque funcione ahora' o es que los hondureños 'no sabemos aplicar un sistema que es bueno, pero que fallamos por intereses de todos los partidos'.

Insistió, además, en que el diálogo al que invitó el Gobierno a finales de 2017 debe buscar 'perfeccionamiento' del sistema electoral, en lugar de 'reformas'.

El excanciller afirmó que las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 fueron 'pacíficas' y después se 'produjo la violencia por incitación de ciertos líderes'.

López dijo no entender por qué en la fase previa al diálogo participan políticos que no tienen partido político, en alusión a Salvador Nasralla, ex candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Lea También: El proceso en busca de diálogo para resolver la crisis hondureña avanza sin Zelaya

'Este es un diálogo de políticos y los partidos políticos están representados por sus dirigentes, el que no tiene partido no tiene nada que hacer, aunque haya sido candidato', explicó.

Nasralla, -que no reconoce los resultados de las elecciones de noviembre, aduciendo que hubo un fraude electoral-, asegura que él ganó los comicios y no el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien fue reelegido bajo la bandera del Partido Nacional.

El excandidato opositor dijo el viernes que no iniciará un diálogo con el Gobierno de Hernández hasta que este no le dé garantías de que el mismo será vinculante y que el tema central es el 'fraude'.

'Yo no me estoy metiendo a un diálogo, estoy viendo si hay un terreno en el cual se puede llegar a un diálogo que sea vinculante, sino hay terreno para hacer un diálogo vinculante no hay diálogo', afirmó Nasralla antes de salir del país para efectuar un viaje privado acompañado de su familia. EFE