24/04/2024
09:25 AM

En 10 días se conformará junta para elegir al Fiscal

  • 07 marzo 2018 /

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, anunció la apertura del proceso para escoger al sucesor de Óscar Chinchilla.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El proceso para elegir al nuevo Fiscal General y al Fiscal Adjunto de Honduras comenzó con el anuncio hecho por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, quien indicó que en los próximos 10 días deberá ser conformada una junta proponente.

    El proceso se ha iniciado a menos de seis meses para que cese el período del actual fiscal general, Óscar Chinchilla, llamado a ser reelegido por algunos sectores que consideran que ha hecho un buen trabajo.

    Chinchilla incluso ha tenido el respaldo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras ( Maccih), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    La junta proponente de siete miembros la integrarán el presidente y un magistrado del Poder Judicial electo por el pleno, y un representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, las universidades privadas, el Colegio de Abogados y uno de la sociedad civil.

    Argueta explicó que el anuncio se ha hecho desde ayer considerando que el Poder Judicial por ley tendrá unos días de asueto en junio, lo mismo que durante la Semana Santa. Agregó que los candidatos a Fiscal General y Adjunto se someterán a una serie de pruebas para garantizar que sean los profesionales idóneos que al final serán escogidos por el Parlamento hondureño entre cinco candidatos.

    “Este mismo día vamos a girar los oficios correspondientes a las entidades que la ley designa como representantes ante la junta nominadora para el ejercicio del proceso de selección de Fiscal General y del Fiscal General Adjunto”, indicó Argueta.

    Los nuevos Fiscales deberán ser elegidos por el Parlamento a más tardar en agosto para que asuman el 1 de septiembre por un período de cinco años.

    Poco tiempo

    Argueta afirmó que de su parte no existe ninguna intención de adelantar el proceso de elección del Fiscal, sino más bien, dijo, se giró la convocatoria debido al poco tiempo que tendrá la junta para trabajar.

    “Muchos se preguntarán por qué desde hoy o por qué tan temprano el proceso, quiero expresar que el actual Fiscal de la república y su Adjunto concluyen su período de cinco años el primero de septiembre próximo”, dijo.

    “El propósito de arrancar hoy 7 de marzo no es otro que cumplir con la ley y el valorar concienzudamente el tiempo que tenemos de aquí al primero de septiembre. Menos de seis meses calendario y alrededor de tres meses y medio efectivos para trabajarlos, eso es únicamente las circunstancias que nos motivan a arrancar”, manifestó.

    La junta de proponentes deberá enviar una nómina de cinco candidatos al menos con 30 días de antelación a la fecha en que las principales autoridades del MP concluyan su mandato.

    Conformación

    La junta tendrá dentro de sus funciones la creación de un reglamento que “consignará todo lo pertinente a los procesos de evaluación y decisiones y que regule las actividades desde el momento en que se sienten por primera vez los miembros de la junta hasta que se entregue la nómina al Congreso Nacional”, dijo Argueta.

    “Dejamos claramente establecida la convicción de que el proceso se desarrolle con absoluto respeto a la Constitución y ley”, dijo.

    Aseguró que será un proceso abierto, es decir, que cualquier abogado deberá presentar su autopropuesta.