26/04/2024
12:47 PM

CNA critica reformas a ley de Privación de Dominio

  • 07 marzo 2018 /

El organismo publicó un comunicado en el que señala que dichas reformas no tienen razón de ser

Tegucigalpa, Honduras

A través de un comunicado, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) criticó la pretendida reforma a la ley de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

El documento que el CNA hizo público este día se señala que la reforma “tiene como finalidad única el beneficio de personas que actualmente están siendo sometidas a procesos penales”.

El CNA indica además que la reforma supone un conflicto de intereses de parte de quien presentó la iniciativa de ley, en este caso el diputado Denis Castro Bobadilla del partido Alianza Patriótica, quien según el comunicado fue gerente de una sociedad mercantil que le fue asegurada desde el año 2013, proceso que resultó en el encarcelamiento de uno de sus familiares.

También se explica en el documento que la legislación en cuestión no exhibe ningún motivo que dé lugar a su reforma y que el verdadero problema no radica en la ley en sí misma, sino en la forma en que la aplican los operadores de justicia, quienes no siempre aplican correctamente los procedimientos en ella establecidos sino que lo hacen de una forma desproporcionada.

El CNA manifiesta su preocupación por lo que considera “artificios” que la clase política utiliza para limitar las acciones de combate a la corrupción.

El comunicado cierra con un llamado a la ciudadanía para que no permita que se repita el caso de la ley de Presupuesto, cuyas reformas fueron percibidas como un intento de la clase política de protegerse de ser investigados por casos de corrupción.