26/04/2024
02:37 PM

Presentan decreto para exonerar del pago de reconexión de energía

  • 05 marzo 2018 /

La iniciativa beneficiará a los hondureños cuya factura por consumo sea menor o igual a 1,500 lempiras.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Alberto Chedrani, diputado nacionalista por el departamento de Cortés, presentó en el Congreso Nacional un proyecto de decreto dirigido a exonerar del pago de reconexión del servicio de la energía eléctrica.

    El parlamentario explicó que hay hondureños a los que se les suspende el servicio de energía eléctrica por deber 1,500 lempiras y tienen que pagar por reconexión entre 600 y 800 lempiras.

    “Va dirigido a que la gente más pobre, la que paga 1,500 lempiras o menos, se le pueda exonerar su pago de reconexión porque anda en unos 600 a 700 lempiras, y que es casi el doble de lo que tiene que pagar porque al sumar la deuda con la reconexión es una grosería, y eso es lo que se está buscando con este proyecto de decreto”, expresó Chedrani.

    Agregó que el techo se podría ampliar para los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) que consuman más de L2,000.

    “Ese ha sido el espíritu de ley que se ha introducido. Yo he pedido al Congreso de la República que en los próximos 30 días sea dictaminado, los compañeros del Congreso han visto a bien esta iniciativa porque favorece a mucha gente que tiene para pagar su factura de energía, pero no tiene para pagar la reconexión. Cuando se paga la factura se reconecta, pero en el siguiente recibo viene cargado el pago y es fuerte”, expresó Chedrani.

    El congresista comentó que la ciudadanía le manifiesta que están sintiendo fuerte el pago por este servicio.

    “Lo menos que podemos hacer es dirigirnos al Congreso de la república y preparar una iniciativa justamente importante para la gente que le vendría muy bien que exonerara, y creo que eso se va a lograr y saldrá publicado en el diario oficial La Gaceta”, expresó.