24/04/2024
07:01 AM

Oabi incauta casa de Pepe Lobo y le da plazo para abandonarla

  • 04 marzo 2018 /

Tras el proceso de aseguramiento, la propiedad pasa a la administración del Estado.

Tegucigalpa, Honduras

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) procedió a la incautación de la residencia del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa en la aldea El Chimbo de Tegucigalpa, zona central de Honduras.

A tempranas horas de este domingo, la Oabi ordenó que en cuestión de horas el expresidente deberá abandonar la casa donde convivía con la exprimera dama Rosa Elena Bonilla, acusada por al menos tres casos de corrupción.

Según trascendió en medio locales, Lobo tendrá un período de 30 días para sacar algunos bienes que están dentro de la propiedad.

El Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción aseguró diez terrenos a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo y tres apartamentos a presuntos testaferros por el desvío de 12 millones de lempiras de fondos públicos por lo que fue procesada y otros casos de latrocinio por el que se le investiga.

La incautación de bienes se ejecuta en aplicación de la Ley Contra el Lavado de Activos o por la Ley de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Rosa Elena Bonilla de Lobo fue acusada el 27 de febrero de lavado de activos, malversación de caudales públicos y asociación ilícita por haber, supuestamente, desviado 12 millones de lempiras del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal.

El cuñado de la ex primera dama, Manuel Mauricio Mora, exdirector de la Oficina de Desarrollo Comunitario, también fue procesado por los mismos delitos.

Rosa Elena Bonilla de Lobo dirigió el Despacho de la Primera Dama en el período cuando su esposo Porfirio Lobo Sosa gobernó el país, entre 2010 y 2014.