25/04/2024
06:19 PM

Juan Bendeck: 'Me tocó trapear una Bartolina”

  • 03 marzo 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras

    Quedó impresionado del verdor de las montañas y el caudal de los ríos en Honduras cuando arribó procedente de Palestina siendo adolescente. Entonces presintió Juan Antonio Bendeck que había llegado a un país en el que podría encontrar mejores oportunidades de las ofrecidas por las tierras desérticas dejadas a sus espaldas.

    Bendeck vio la luz por primera vez en Belén, a solo dos cuadras del lugar adonde se cree nació Jesús de Nazaret. Por eso se atreve a pensar que una bíblica estrella fue la que lo guio hacia esta tierra en la que ha cosechado grandes triunfos y satisfacciones. Ahora se siente tan hondureño como la tortilla de maíz que le ganó su paladar.

    1.¿Lo regañaba Mel Zelaya cuando usted fue gerente de la Enee?

    En una sesión del Consejo de Ministros, Mel me hizo un reclamo que no me gustó para nada. Ese fue el inicio de una desavenencia que terminó con mi renuncia al cargo. Lo más triste es que éramos íntimos amigos. El reclamo fue porque ordené el corte de energía a cierta gente de poder en San Pedro Sula.

    2.¿Ha sido o es mujeriego?

    Lo fui antes de casarme con Gina (ya fallecida). Ya cuando las cosas cambian, con cuatro hijas, uno reflexiona. Parece broma, pero las hijas lo hacen cambiar a uno. Sí lo fui (mujeriego), y no son papadas.

    3. ¿Ha pensado en casarse de nuevo?

    No, después de la muerte de Gina he llegado a tener una relación seria con Ledy Pacheco (funcionaria de la Embajada de EUA), pero no he pensado en matrimonio, y ella lo ha aceptado así. Tenemos diez años de una relación formal, pero no al extremo del casamiento. A estas alturas de mi vida no creo que sea necesario.

    4.¿Cuál es su tipo de mujer?

    La trigueña, la jovial y seria a la vez. Me gusta sobre todo que comparta conmigo su forma de pensar y de ver las cosas. No es tan importante para mí su aspecto religioso ni su simpatía política. Soy liberal, pero no me importa que sea de otro partido.

    5.¿Por qué la quiebra de la Enee?

    La Enee viene padeciendo de una situación financiera debido a dos aspectos: uno, la pérdida técnica, o sea su sistema obsoleto y viejo; dos, la pérdida por hurto y robo de energía. Una empresa así no puede sobrevivir si las mismas personas encargadas de administrarla se encargan de acabar con ella. Cuando yo fui gerente pedí cuatro años para rescatarla, debíamos ponernos más duros, pero cuando lo hice no les gustó. A estas alturas es imposible rescatarla porque está pedaceada.

    6.¿Está muerto el Partido Liberal?

    Creo que puede revivir, pero se requiere de un líder que tenga el pensamiento del liberalismo real y auténtico, es decir, la ideología de aquel partido que fue de centro, o de centroizquierda, porque ahora (el instituto político) está en manos de la derecha. Esto lo ha afectado y es la causa para que un 80% de sus militantes se hayan ido para Libre.

    7.¿Ha estado preso?

    Hace muchísimos años nos detuvieron por revoltosos en Choloma. Fue por un relajo en un restaurante de Ticamaya entre dos bandos: nosotros (de El Progreso) y un grupo de La Lima. Hubo hasta tiros y una rockola quebrada. A mí me tocó lavar y trapear la bartolina porque, sin querer, rompí un tubo que estaba podrido. Se armó un relajo dentro de la bartolina porque se anegó de agua y nadie podía dormir.

    8.¿Qué ha logrado como fotógrafo profesional?

    Comencé en este arte desde hace 49 años. Comencé como pintor, haciendo exposiciones, pero me di cuenta que la fotografía es más práctica porque no toma mucho tiempo.

    Actualmente estoy trabajando un libro de fotografía de turismo que voy a titular Honduras, mi pasión.

    9.¿Es usted neurótico?

    Tengo esa combinación del turco y el indio. Las personas del Mediterráneo somos de carácter fuerte, pero también los años van haciendo que uno vaya cambiando. Tuve un cambio de carácter a raíz de la muerte de Gina. Me di cuenta que uno no se lleva absolutamente nada. Fue una bofetada que me hizo reflexionar.

    10.¿Cómo puede lograrse el sueño hondureño?

    Cuando llegué a este país me impresionó su belleza natural. Pregunté si las montañas estaban verdes porque había llovido y alguien me respondió que están así aun en verano. Me dijeron que en invierno el caudal del Ulúa es tan grande que hasta se desbordaba. Esto me impresionó porque yo había llegado de una tierra desértica. Pensé que este país está pobre porque no sabe lo que tiene.

    11.¿Es cierto que El Progreso es nido de comunistas?

    El Progreso se ha distinguido por ser un lugar donde hay muchos partidarios de Rusia y Moscú, porque muchos de sus profesionales fueron becados en la Patricio Lumumba. Los dirigentes izquierdistas buscaban en los colegios a los mejores alumnos para becarlos en esa universidad.

    Dirigentes sandinistas como Daniel Ortega y Tomás Borge tuvieron también aquí reuniones para planificar la revolución de Nicaragua. La Iglesia católica conducida por los jesuitas tuvo que ver mucho en esa inclinación hacia la izquierda de personajes importantes a nivel nacional.

    12. ¿Recibe insultos por la posición de su canal durante la crisis política?

    Todos los días. La gente de repente no alcanza a comprender que un medio de comunicación tiene el deber de informar enfocando los hechos de uno y otro lado. Nos han dicho tarifados, vendidos, pero nosotros tratamos de mantener ese balance: ni en contra de uno ni de otro.

    13.¿En sus ratos de ocio se toma sus tragos?

    Ahora no. Ya me eché suficientes.

    14. ¿Cuál ha sido el mejor presidente de Honduras?

    Sin duda, Carlos Flores. A él tocó lo peor cuando lo del Mitch, y logró salir bien librado contra todos los pronósticos. Se necesitaban 12 años para recuperar el país y él logró en dos años. Lo miré sumamente preocupado. Una tarde entré en su despacho y lo encontré agarrándose la cabeza.

    15.¿Han fracasado las caravanas de la identidad?

    Al contrario, ha sido el mayor éxito, tanto personal como a nivel de empresa. La gente quería conocer Honduras, pero no se atreve a ir en su carrito. En caravana y en familia es mucho mejor.

    16.¿A quién prefiere, a Mel o a Micheletti?

    Sigo siendo amigo de los dos. Tuvimos diferencias con Roberto (Micheletti), pero nos hemos vuelto a hablar. La amistad es una cosa y la política es otra. Es lo que la gente no entiende.
    17.¿Es enemigo del alcalde de El Progreso, Alexander López?

    Ni me considero enemigo, ni comparto una amistad. Sucedió una situación que afectó a mi familia, a la cual estoy dispuesta a defender hasta con los dientes. Sin embargo, no le deseo ningún mal, pero trato de evitarlo hasta donde sea posible. Algunos amigos han tratado de reconciliarnos, pero yo les digo que no me interesa. 18. ¿Es apasionado de las redes sociales?

    Son una forma de mantenerme al tanto de todo. Gracias a las redes logré contactarme con compañeros de colegio que no veo desde hace 45 años. 19.¿Por qué el odio entre hondureños?

    No nos cae el veinte de que lo único que hace el odio es dividirnos y debilitarnos más.

    20.¿Le costó hablar el español?

    A los 17 años que llegué a El Progreso hablaba el árabe, inglés y francés. Sin saber español, don Jesús Bendeck me mandó a Guaymitas a supervisar una máquina y allí tuve que aprender las primeras palabras.

    Perfil: Juan Bendeck

    Fecha de nacimiento: 12 de marzo de 1950
    Edad: 68 años
    Ciudad de origen: Belén, Palestina
    Lugar de residencia: El Progreso
    Profesión: Empresario
    Religión: ortodoxa
    Equipo de fútbol: Marathón
    Comida: todas las preparadas a base de maíz