25/04/2024
07:12 PM

Expresidente Lobo: 'La jueza me expulsó de la sala y ni modo'

  • 02 marzo 2018 /

Porfirio Lobo llegó a los juzgados para apoyar a su esposa Rosa Elena.

Tegucigalpa, Honduras.

El expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) llegó este viernes a los Juzgados Anticorrupción ubicados en Tegucigalpa, capital de Honduras, para acompañar a su esposa Rosa Elena Bonilla.

'Vine a la audiencia inicial, porque con ella compartimos tres hijos, uno de ellos de 14 años. La jueza me expulsó de la sala y ni modo. Lo más importante es que yo le mostré que estoy con ella', sostuvo cinco minutos después de que hubiera ingresado.

Ante la pregunta de si cruzó palabras con su esposa, Lobo respondió que Rosa Elena le pidió 'que le cuide a sus hijos, y lógicamente yo se los cuido (...) pude saludarla, pude darle un beso como siempre se los he dado', manifestó el exmandarario.

A su llegada había manifestado que se hacía presente cumpliendo con su 'papel de esposo' y dejó claro que apoyará a su compañera de hogar, 'claro que sí. Acá estamos, esperando que se haga justicia'

La ex primera dama está señalada de asociación ilícita, lavado de activos y malversación de caudales públicos.

Rosita, como la llama el exmandatario, fue denunciada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) e imputada por los fiscales de la República en el caso conocido como 'La caja chica de la dama'.

LEA: Rosa Elena ya está en los juzgados anticorrupción

La ex primera dama fue enviada desde el pasado miércoles a una cárcel, junto a su cuñado, acusada de desviar fondos de su despacho a cuentas personales.

El cuñado Manuel Mauricio Mora Avila fue trasladado a la Penitenciaría Nacional Maro Aurelio Soto, en la misma zona de Támara donde se encuentra Rosa Elena.

Bonilla 'es investigada por supuesta sustracción de 12 millones de lempiras (unos 500.000 dólares) de la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal, seis días antes de que entregara su esposo la presidencia de la República el 27 de enero del 2014', añadió.

La jefe interina de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y Impunidad en Honduras (Maccih), Ana María Calderón, detalló en rueda de prensa que fiscales de esa institución de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectaron que el despacho de la primera dama movió entre 2011 y 2014 más de 94 millones de lempiras (unos 4 millones de dólares).

El estatal Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) informó que otros 150 millones de lempiras (cerca de 638.000 dólares) ingresaron a la cuenta del despacho procedentes del estatal Patronato Nacional de la Infancia (PANI), que recibe presupuesto para atender a la niñez.

El gobierno dijo en un comunicado que 'reitera su convicción de que tanto los casos de alto perfil público, como en cualquier otro, los entes de justicia penal deben observar el debido proceso, derecho de defensa y el principio de inocencia'.