18/04/2024
01:53 AM

'La Palillona' y prima de Mario Zelaya, las vecinas de 'Mi Rosa' en Támara

  • 02 marzo 2018 /

Rosa Elena Bonilla de Lobo fue recluida en el área VIP de la Pnfas.

Tegucigalpa, Honduras.

En el área VIP y junto a la compañía de la exjueza Liz María Núñez fue recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (Pnfas) la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, luego de que un juez le dictara detención judicial por su presunta comisión de los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos y asociación ilícita.

Pero en ese mismo módulo también guardan prisión otras protagonistas de mediáticos casos de corrupción que sacudieron a Honduras: Ilsa Molina, conocida como 'La Palillona', y Michelle Rojas, culpables por el millorario desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La celda de Bonilla se ubica al final de un pasillo de no más de 30 metros de largo y fue acondicionada especialmente para la llegada de 'Mi Rosa'. En un extremo se encuentran las clínicas de psicología, odontología, medicina general, enfermería y trabajo social.

En otro extremo se encuentra un pequeño jardín, una bodega de alimentos, la administración, un baño y un portón de hierro que separa a las reclusas VIP de las otras mujeres privadas de libertad en el recinto.


Celdas PNFAS

La Pnfas está ubicada contiguo al centro de rehabilitación de menores conocido como Renaciendo cuyos reclusos supuestamente pasan sin control hacia la Pnfas ya que se saltan el muro que los divide.

Además un grupo de jóvenes miembros del grupo delicitivo 'El combo que no se deja' permanecen en una carpa a la intemperie por motivos de hacinamiento. Rosa Elena pasó frente a ellos y supuestamente la insultaron y amenazaron, según denunció su defensa esta mañana.

La misma noche del miércoles, día de su captura, un grupo de familiares llegaron a visitarla y le dejaron ropa, artículos de aseo personal y algunos alimentos.

El menú de la primera noche de Rosa Elena en la Pnfas fue arroz y frijoles ya que solamente una vez a la semana se sirve pollo, espaguetti y huevo. Este 'privilegio' toca el día viernes.

La ex primera dama descansó en una cama matrimonial nueva, misma que fue ingresada el miércoles.

Este viernes, Rosa Elena de Lobo enfrentará la audiencia inicial en los juzgados anticorrupción de Tegucigalpa junto a su cuñado.