22/04/2024
05:34 PM

Reducirán a tres años el permiso para portar armas

  • 28 febrero 2018 /

Una nueva ley fortalecerá los requisitos para otorgar licencias. Comisión de Seguridad del Congreso Nacional se reunió ayer con delegada de la Maccih.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El dictamen de la nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y materiales relacionados establece que los permisos de tenencia y portación de armas de fuego no podrán exceder de tres años, los cuales serán expedidos por la Secretaría de Seguridad.

    En la ctualidad los permisos de portación de armas se conceden por cuatro años, es decir, que la licencia se disminuirá por 12 meses, la cual se otorgará por períodos renovables.

    Con la nueva normativa se fortalecerán los requisitos para el otorgamiento de permisos para prevenir el uso inadecuado e irresponsable de estos instrumentos mediante la capacitación y medidas correctivas. Otro de los aspectos que estipula el marco legal es que la venta de municiones solo podrá ser por medio de la subunidad de mercadeo y servicios especializados La Armería. Los interesados deberán presentar la respectiva licencia vigente de portación de armas. Únicamente se venderá munición en los calibres correspondientes a los indicados en el permiso.

    Diputados que conforman la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional en compañía del secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, se reunieron ayer con la directora de la División de Seguridad Pública de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Virginia Contreras, para conocer los aportes y observaciones de esta entidad internacional sobre el articulado de la novedosa legislación. El dictamen de la también conocida como Ley de Armas será introducido el próximo martes a la cámara para proceder a su discusión y posterior aprobación.

    Ventanilla única

    En el artículo 117 de la ley se estipula el procedimiento de ventanilla única administrativa para la venta de armas. A través de este mecanismo se le permitirá al interesado recibir el arma con su respectiva licencia de portación, certificado de propiedad y certificado de prueba balística en un solo acto. El servicio de registro de armas de fuego se regionalizará para facilitar a la ciudadanía este trámite.