15/04/2024
12:48 AM

CNA: Este debe ser el comienzo de la desarticulación del crimen organizado

  • 28 febrero 2018 /

El CNA ha presentado tres denuncias por corrupción contra Rosa Elena Bonilla de Lobo.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, exhortó al sistema judicial a iniciar una ofensiva contra los corruptos, luego de la captura de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, acusada de malversar recursos estatales.

    “Es importante exhortar a los operadores de justicia, para que las acciones emprendidas el día de hoy (ayer) sea el comienzo de la desarticulación de los grupos de criminalidad organizada, que se han conformado para sustraer fondos públicos, durante mucho tiempo en el país”, dijo Castellanos en una comparecencia ante medios de comunicación.

    Junto a Castellanos estuvo el jefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del CNA, Odir Fernández.

    Castellanos recordó que el CNA presentó al Ministerio Público informes que señalaban a Rosa Elena de Lobo como causante de mal manejo de recursos del Despacho de la Primera Dama. Detalló que el 27 de julio de 2017 se presentó una denuncia contra la ex primera dama por supuestamente causar un daño al Estado por L6.9 millones producto de la sobrevaloración en la compra de zapatos del programa Uniformando y Calzando Niños de Honduras.

    Luego, el 31 de octubre de 2017, presentó otra denuncia en la que indica que Bonilla de Lobo desvió a una cuenta personal 12.2 millones de lempiras del Despacho de la Primera Dama. Un tercer informe remitido al organismo acusador por el CNA da cuenta que el Despacho de la Primera Dama malversó L150 millones que fueron entregados por el Ministerio de Finanzas.

    La transferencia de los L150 millones fue aprobada por el Consejo Directivo del Patronato Nacional de la Infancia en 2013.

    Castellanos remarcó que los reportes con indicios de responsabilidad penal contra la ex primera dama estaban sustentados para que el Ministerio Público presentara requerimientos fiscales contra ella. “Los respaldos determinan el indicio racional de participación y comisión de los hechos, por parte de la red de corrupción denunciada”.