19/04/2024
11:23 PM

El Fiscal General presenta informe de avances en lucha contra la impunidad

  • 22 febrero 2018 /

La gestión del fiscal Óscar Chinchilla es reconocida por diferentes sectores de la sociedad de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Fiscal General de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, presentó este jueves un informe de los hechos más relevantes investigados por esa institución durante su período 2013-2017.

En el informe denominado 'Hechos Relevantes del Ministerio Público 2013-2017' se destacan resultados en la lucha contra la impunidad a través del Módulo de Atención Integral Especializado (Maie) en coordinación con las fiscalías de Mujer, Niñez, Adulto Mayor y otros despachos.

Chinchilla señaló que a través de las distintas dependencias, el Ministerio Público ha venido desarrollando múltiples actividades a favor de la población como la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y otros flagelos.

'Como país y como Ministerio Público tenemos retos enormes y yo creo que podemos cambiar y generar mejores condiciones para todos los hondureños', enfatizó.

Agregó que 'es fundamental fortalecer el funcionamiento institucional y el nivel legislativo', y que Honduras también necesita 'modelos de desarrollo incluyentes para eliminar el desempleo y la pobreza'.

'De las satisfacciones que más me llevo es haber trabajado con ustedes para defender la sociedad. De eso me siento muy orgulloso', dijo Chinchilla, a quien le quedan varios meses para concluir su período, aunque algunos sectores, entre ellos la Maccih, abogan porque sea reelegido en el cargo por su buen desempeño.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reconoció el trabajo del Ministerio Público, al frente del fiscal general, Óscar Chinchilla, en la reducción de la violencia que ha tenido el país en los últimos cuatro años.

Hernández indicó que el año pasado la violencia había bajado a 42 homicidios por cada 100,000 habitantes, pero que esa cifra podría estar ahora en 39. 'Estamos más abajo de 42, probablemente en 39, venimos de momentos difíciles' y 'no estaríamos en este momento de mejoría en el tema de homicidios, si no fuera por la participación del Ministerio Público', recalcó el gobernante, quien felicitó a Chinchilla por su trabajo y el del equipo que le acompaña.

Hace cinco años Honduras figuraba como el país más violento del mundo con más de 85 homicidios por cada 100,000 habitantes, y aunque Hernández reconoce la sustancial reducción, dice que 'todavía falta mucho por hacer' para bajar las cifras a niveles tolerantes.

Hernández acompañó a Chinchilla a la presentación de su informe de cuatro años al frente del Ministerio Público, una institución que, según diversos sectores, ha recuperado con el nuevo fiscal la credibilidad que había perdido.

A la ceremonia asistieron representantes de diversos sectores, entre ellos diplomáticos, y el exjefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor.

El mandatario expresó que la reducción de la criminalidad no solo es un tema de los poderes Ejecutivo y Judicial, y que el mejor ambiente de seguridad que en su opinión está viviendo el país, ha contribuido también al crecimiento económico que está teniendo Honduras (de 4,1 por ciento en 2017, según fuentes oficiales).

Eso 'no fuera posible si no tuviéramos instituciones como el Ministerio Público y otras que le han apostado a cambiar el país, porque es confianza para que crezca la economía del país y que ese crecimiento de traernos más ingresos permita atender a los que más lo necesiten para reducir las desigualdades', recalcó.