Más noticias

CNA da nombres de funcionarios corruptos en Honduras

El diputado nacionalista David Chávez está involucrado en la red de corrupción del Infop que denunció el Consejo Nacional Anticorrupción.

Las líneas de investigaciones del CNA involucra a Rosa Elena de Lobo, David Chávez, Rolando Dubón, Roberto Martínez Lozano y Cristina del Carmen Díaz Tábora.
Las líneas de investigaciones del CNA involucra a Rosa Elena de Lobo, David Chávez, Rolando Dubón, Roberto Martínez Lozano y Cristina del Carmen Díaz Tábora.

San Pedro Sula, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) hizo público este jueves cuatro redes de corrupción en instituciones del Gobierno de Honduras.

El jefe de la unidad de investigación del CNA, Odir Fernández, explicó cómo operan las redes de corrupción, la estructura y el modo de organizarse en la Enee, la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y el Poder Ejecutivo (despacho de exprimera dama).

Piñata en el Infop

En la red de corrupción del Infop, "mediante sus programas sociales se ha perdido mucho dinero, ha sido el mejor mecanismo para robar", aseguró Fernández.

El diputado nacionalista David Chávez formó parte de esta extructura de corrupción que se apropió de 21 millones de lempiras, según la línea de investigación del CNA.

También está involucrado el actual magistrado José Olivio Rodríguez.

De acuerdo con la presentación del CNA, la red de corrupción en el Infop funcionaba mediante ampliaciones presupuestarias de decretos del Congreso Nacional.

"80 millones de lempiras fueron identicado que estaban en el aire y necesitaban robárselo", denunció Fernández.

El Congreso Nacional permitió el cambio de la línea presupuestaria. Mediante el decreto 125 2012 se permitió la ampliación del decreto y se aprobó 86 millones de lempiras.

CNA corr(800x600)
El CNA presentó un informó de cuatro líneas de investigación.

Caso en la Enee

"Se destinaron más de 400 millones de lempiras para el proyecto hidroeléctrico Patuca II y no funciona", indicó el jefe de la unidad de investigación del CNA.

"Lo más vergonzozo, es que el exgerente Roberto Martínez Lozano, invitó al Devis Leonel Rivera Maradiaga (Cachiro) para que presentara una oferta de licitación. Le mandó también invitación a otras empresas", explicó el abogado Fernández.

Odir Fernández denunció que "se contrató al narcotráfico para lavar activos".

"Lo más indignante es que se contrató en 2013 para trabajo de chapia, donde no vivía nadie y se pagó 2 millones de lempiras mensuales", afirmó.

En este caso de corrupción hay 14 funcionarios públicos involucrados. "120 millones de lempiras se robaron", indicó Fernández.

Compra en Salud(800x600)
Estructura de la red de corrupción en Salud.

Salud

En CNA identificó dos redes de corrupción en la Secretaría de Salud donde "lo que se perdió no es nada comparado con lo que se perdió en el Seguro Social".

Fernández señaló a Cristina del Carmen Díaz Tábora, exsecretaria general de la Secretaría de Salud, quien trabajó como directora legal en el Congreso Nacional, como una de las cabecillas de la red de corrupción en Salud que "desangró" la institución pública.

Los "corruptos hicieron fiesta con los recursos de un pueblo humilde", acusó Fernández.

En este mismo caso el diputado nacionalista Rolando Dubón Bueso salió favorecido por sobrevaloraciones en la compra de medicamentos, de acuerdo con la denuncia del CNA.

Fondos de Rosa Elena de Lobo

El 22 de enero de 2014, cinco días antes de la entrega de poder del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, se sustrajeron 12 millones de lempiras, la totalidad de los fondos de la cuenta, en la agencia principal de una institución bancaria de Tegucigalpa.

En un banco se encontraba el dinero que Rosa Elena de Lobo manejaba en varias cuentas y se registraron movimientos de dinero en la cuenta investigada por el CNA de 2010 al 2014.

El CNA expresó que Rosa de Lobo se apersonó a la institución bancaria y dijo que solo ella tenía la firma autorizada para hacer los movimientos.

El 30 de enero de 2014 se canceló la cuenta, pero sus fondos ya habían sido extraídos.

Luego se reveló que el cheque con la millonaria suma se depositó directamente a la cuenta de Rosa Elena de Lobo, según el CNA.

Este caso se presentó el 31 de octubre de 2017 y aún se estima que hay otros 150 millones de lempiras pendientes por investigar.

Redes.884(800x600)