18/04/2024
04:47 PM

Elección del jefe de la Maccih debe ser 'transparente”: EUA

  • 18 febrero 2018 /

La embajada estadounidense planteó que “esperan comprometerse” con la OEA y sus estados miembros para “identificar y empoderar” al nuevo vocero de la Misión en el país

Tegucigalpa, Honduras

La Embajada de Estados Unidos ratificó su respaldo a la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (Maccih) y adelantó que trabajarán con la Organización de Estados Americanos (OEA) para fomentar un proceso “rápido y transparente” a fin de identificar y elegir al nuevo jefe de misión de ese organismo.

La delegación diplomática respondió de esta forma a una solicitud de información formulada por LA PRENSA tras la renuncia intempestiva del vocero de la Misión Juan Jiménez Mayor el jueves de la semana pasada.

Clave
El artículo 10, inciso 4 del convenio indica que el vocero de la Maccih es seleccionado por el secretario general de la OEA, pero deberá contar con el aval del Gobierno de Honduras.

Este diario consultó a la Embajada si el Gobierno de EUA pedirá una rendición de cuentas a la OEA ante las dudas planteadas por Jiménez Mayor sobre el manejo de fondos de los recursos otorgados por los cooperantes para el funcionamiento de la Misión.

“Los Estados Unidos junto a muchos otros Estados miembros y observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoya firmemente a la Maccih y considera sus esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad esenciales para el fortalecimiento del Estado de derecho en Honduras”, respondió un portavoz de la sede diplomática estadounidense en Tegucigalpa.

Agregó que es “vital que se permita que el trabajo de la Maccih continúe de conformidad con su mandato, y esperamos comprometernos con la OEA para fomentar un proceso rápido y transparente para identificar y empoderar a un nuevo jefe de misión de la Maccih”.

Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y el sistema de las Naciones Unidas son los principales aportantes para el financiamiento y operación de la Misión.

Según el embajador de Francia, Pierre Christian Soccoja, la comunidad internacional aportó en el último año para el funcionamiento y operación de la Maccih un poco más de 24 millones de dólares, es decir, más de 568 millones de lempiras.

Selección

Sobre la escogencia del nuevo portavoz de la Maccih, el representante de Honduras en la OEA, Leonidas Rosa Bautista, afirmó que el secretario general es el encargado de sustituir a Jiménez Mayor “siguiendo los procedimientos y requisitos establecidos en el convenio”.

En una comunicación con LA PRENSA desde Washington, Rosa Bautista dijo que la Maccih fue prevista para una duración de cuatro años con opción de prorrogarse su mandato por acuerdo de las partes.

Reiteró que la renuncia de Jiménez Mayor o cualquiera de su equipo de expertos no altera el funcionamiento de la Maccih, al tiempo que ratificó que la Misión seguirá contando con el respaldo del Gobierno de Honduras y de la comunidad cooperante.

Instan a rendir cuentas de fondos de la Maccih
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) instó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a transparentar los fondos de la cooperación internacional destinados para la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maciih).

Asimismo, el Icefi instó a las autoridades a demostrar compromiso y voluntad política verdaderos para aprobar las iniciativas propuestas por la Maccih y corregir el rumbo derogando los artilugios legales que entorpecen la labor de la Maccih y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público.