26/04/2024
12:56 AM

Destruida vieja trocha del segundo anillo de San Pedro Sula

Conductores temen circular por las noches debido a la oscuridad. Enee anuncia que instalarán 126 lámparas este año.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Circular por el segundo anillo periférico de San Pedro Sula, especialmente por la vieja trocha, es enfrentarse a las penumbras y tortuosos baches.

    La escasa iluminación que hay se debe a las pocas lámparas instaladas cuando se ejecutó la ampliación de la obra.

    Los habitantes del sector El Carmen y zonas aledañas, donde hay unas 70 colonias y residenciales, aseguran que transitar por la carretera es un riesgo, pues además de sentirse expuestos ante malhechores agregan que la poca visibilidad provoca constantes accidentes de tránsito.

    De acuerdo con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, semanalmente ocurren entre diez y doce colisiones en este lugar, la mayoría por la noche.

    Joel Molina, jefe de operaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( Enee), informó que el proyecto para la instalación de alumbrado público en la trocha está en etapa de cotización y de momento desconocen cuándo empezaría a ejecutarse.

    Totalmente a oscuras está la vieja trocha del segundo anillo, aunado a eso las medianas están llenas de maleza.
    Con los trabajos se instalarán 126 lámparas led, 115 postes, cuatro transformadores y unos cinco kilómetros de cable. Abarcará desde la entrada de la colonia Esquipulas hasta el intercambiador del bulevar del norte.

    “Se realizará con fondos de la tasa de seguridad y como parte del programa Honduras Brilla, con el cual está planificado instalar 100,000 lámparas led a nivel nacional, de ese número 35,000 son para la zona noroccidental”, recordó Molina.

    El anhelado proyecto de los sampedranos no se ha desarrollado antes debido a problemas de licitación, pero esta vez solo están a la espera de que se adjudique y firme el contrato.

    Mantenimiento

    Desde el desvío a los Cármenes hasta empalmar con el intercambiador del bulevar del norte, en la vieja trocha del segundo anillo, LA PRENSA contó 24 baches.

    Ósman Zavala, gerente de Infraestructura Municipal, dijo que están evaluando los daños en la vía para formular un proyecto y reparar las partes que le corresponden a la alcaldía y no intervenidas por la Cuenta del Milenio.

    El año pasado del tramo del estadio Olímpico a la salida a La Lima invirtieron unos seis millones de lempiras, y del bulevar hacia La Lima a la intersección al bulevar del norte, otros tres millones.

    Zavala consideró como urgente que se retome el libramiento del segundo anillo, ya que al ser un corredor comercial de vehículos de carga pesada hacia Puerto Cortés el asfalto se deteriora rápidamente, pues incluso la nueva trocha ya presenta leves daños y, en algunas zonas, hundimientos.