23/04/2024
10:05 PM

Fiscal que llevó caso de Fujimori sustituirá a Juan Jiménez Mayor

  • 16 febrero 2018 /

Tras la renuncia de Juan Jiménez Mayor, la Maccih tiene nuevo representante interino.

Washington D. C.

La fiscal internacional Ana María Calderón Boy será la nueva portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Impunidad en Honduras (Maccih).

El anuncio lo hizo el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro en su cuenta de Twitter.

Calderón Boy estará de manera interina para darle seguimiento a los 10 casos de corrupción que investiga la Maccih, la Agencia Técnica de Investigaciones (Atic) y la Unidad de Fiscales Especiales Contra la Corrupción e Impunidad (Ufecic).

Esta acción fue tomada por parte de Almagro tras aceptar la renuncia de Jiménez Mayor este viernes.

En un comunicado, Almagro reconoce algunos puntos escritos en la carta de Mayor, sin embargo, señala como falta a la verdad algunas declaraciones del exvocero.

¿Quién es Ana María Calderón?

La Fiscal Internacional Ana María Calderón de origen peruana laboró hasta incorporarse a la MACCIH en el Ministerio Público de su país durante 30 años como Fiscal Penal. Fue Fiscal Antidrogas durante 10 años desarticulando diversas organizaciones internacionales de narcotráfico.

Además, ha sido Fiscal Anticorrupción en los casos del expresidente Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial sosteniendo importantes investigaciones que concluyeron en condenas efectivas contra altos funcionarios, militares y magistrados. Ha integrado la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

Tiene una sólida formación jurídica. Es doctora en Derecho y Ciencias Políticas y Máster en Derecho Constitucional, con Postgrado de Especialización en “Garantías Constitucionales de la Investigación y la Prueba en el Proceso Penal” en la Universidad de Castilla -La Mancha, España y el Certificado de Laureate International Universities en Educación Superior.

Tiene trayectoria docente en la Academia de la Magistratura del Perú, preparando a abogados aspirantes a jueces y fiscales, desde el año 2008 y en la Escuela del Ministerio Público y la Universidad Privada del Norte.

María Carlderón llegó en agosto de 2017 a Honduras para acuerpar las investigaciones en actos de corrupción que necesariamente no tienen evidencias.

También ha cooperado con casos de extradición de personajes repatriados a Perú para que sean juzgados por los delitos cometidos en ese país sudamericano.

Antes de su nombramiento como fiscal de la MACCIH (agosto 2017) fungió como jefa de la Oficina de Control interno de su país. Calderón estuvo a cargo de las investigaciones sobre el financimiento de las campañas políticas de las pasadas elecciones generales de Honduras.