07/05/2024
12:47 PM

Jiménez Mayor afirma que el Presidente le llamó tras conocer su renuncia

  • 16 febrero 2018 /

El exvocero de la Maccih anunció además que quedán al menos 10 casos de corrupción que serán anunciados en los últimos días.

Tegucigalpa, Honduras

El exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (Maccih), Juan Jiménez Mayor reveló que sostuvo una llamada con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien le pidió considerar su renuncia de dicho ente internacional.

En una internvención a los medios locales dejó claro que la situación con la OEA es 'insostenible'.

'Me llamó apenas tuvo la información de mi renuncia, hubo una petición del Presidente para que reconsidere mi decisión, pero ustedes comprenderán es insostenible seguir sin el apoyo de la OEA, no nos han prestado el apoyo para poder trabajar y eso a cualquier funcionario internacional...no hay más que entender', mencionó Jiménez.

La Maccih en conjunto con la Agencia Técnica de Investigaciones (Atic) y de la Unidad de Fiscales Especiales Contra la Corrupción (Ufecic) tienen en agenda 10 casos de corrupción y que en los próximos días serán revelados los avances de los mismos.

'El comité de selección de casos de la Misión se reunirá esta tarde para determinar si el caso de la OABI, dependiendo de la información que hayamos recuperado el día de hoy, ameritará en un nuevo caso de investigación', dijo.

Durante sus declaraciones, Jiménez Mayor dejó un mensaje a los corruptos, 'si están riendo, el que ríe de último rie mejor'.

Motivos de la renuncia

La dimisión de Jiménez es un tema que destaca en el panorama de muchos sectores del país y de la comunidad internacional.

En una entrevista a Radio América, 'Nosotros como Misión hemos venido trabajando en situaciones complejas sin todas las capacidades de recursos para poder generar más y mejores resultados y creo que la última nota que envió el secretario donde manifiesta su discrepancia de lo que viene siendo la Misión nos ha parecido ya el extremo final de una historia que estaba ya en los últimos meses muy deteriorada', expresó el funcionario

'El 24 de enero el secretario (Almagro) se pronunció sobre el caso de la red de diputados y 'pacto de impunidad' manifestando su apoyo incondicional cien por ciento a la Maccih y luego emite una nota oficial al gobierno de Honduras manifestando lo contrario'.

'Entonces hay que preguntarle al señor Almagro cuál es la razón de su cambio. Cuál es la razón por la cual primero manifiesta que la Misión está haciendo un gran trabajo y luego señala que no. Precisamente en un entorno donde hemos tocado intereses poderosos en Honduras. Poderes importantes de clase política y que luego tengamos este tipo de noticias. Ese cambio obedece o no obedece a la circunstancias de investigación que brinda la misión', cuestionó Jiménez Mayor.

Señaló que en todo caso 'una organización que dirige a otra organización no debe criticar sino resolver los problemas- si es que los encuentra- pero no puede ir a hacer una crítica de manera pública solo porque sí'.
La Maccih sigue 'Quiero ser claro al decir que la Maccih tiene que seguir, la Maccih comenzó un trabajo distinto en un nivel superior en conjunto con la Fiscalía', dijo Mayor. En ese sentido aconsejó 'cuidar a la Misión.

Cuidemos a la Maccih porque es un trabajo serio que estamos haciendo. Nosotros no hemos venido aquí a no tener significancia respecto a la lucha contra la corrupción y creo que los pasos que hemos venido dando en el país como por ejemplo el caso del seguro social o casos por tráfico de influencias'.

Sin comunicación

A través de una sorpresiva carta, el vocero de la Misión oficializó su salida después de dos años al frente del organismo. En la misiva reveló que desde el mes de agosto de 2017 no tiene una comunicación personal con el secretario de la OEA, Luis Almagro.

Las diferencias fueron mayores, según la carta, cuando el pasado 30 de enero Almagro se negó a recibirlo durante una visita a Washington, Estados Unidos, para explicarle la situación actual de la Misión en Honduras.

“Debo lamentar la falta de comunicación personal del señor Almagro con el jefe de esta Misión desde agosto de 2017. Esta tuvo su mayor expresión al no recibirme el pasado 30 de enero pese a saber que había viajado para reunirme con él e informarle sobre la situación actual de la Misión”, señala Jiménez en la carta.