Más noticias

Repuntan masacres en Honduras en el mes de febrero

La socióloga Julieta Castellanos señaló que van más de 3,000 muertos por masacres del 2010 a la fecha.

Escena del crimen de una masacre. Foto de archivo.
Escena del crimen de una masacre. Foto de archivo.

Tegucigalpa, Honduras.

Las masacres en Honduras están repuntando en el mes de febrero después de que hubiera una importante pausa en el mes de enero de este 2018, informó este miércoles el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas).

Este 2018 en el país se han registrado cinco masacres que ya dejan 21 personas muertas.

La directora de Iudpas, la socióloga Julieta Castellanos, dijo que "ha habido un repunte en estos últimos días, porque enero había estado con una pausa importante. Observamos que ya hay un repunte. Aparentemente los problemas familiares están también impactando en estas cifras"

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) hizo referencia a las recientes masacres, dos de ellas ocurridas en Olancho y otra más registrada ayer en San Pedro Sula. Estos tres hechos dejaron 12 muertos en menos de una semana.

Las masacres en Honduras han disminuido en comparación con el año 2010, en donde se registraron 147 masacres que cobraron la vida de 543 personas; en el 2017 hubo 56 episodios múltiples que dejaron 194 víctimas.

El 2017 hubo 10 masacres en los dos primeros meses del año.

"Ha habido una disminución significativa ojalá vaya para menos", sostuvo la directora de Iudpas, aunque recordó que hasta la fecha se contabilizan más de 3,000 víctimas por 874 masacres contadas a partir del año 2010.