Más noticias

Empresas estatales reducen más de 5,000 plazas

Reducen casi a la mitad la empleomanía en la Enee, la ENP y Hondutel, que fueron durante años la piñata de políticos y funcionarios.

La Enee se ha ahorrado L384.4 millones.
La Enee se ha ahorrado L384.4 millones.

Tegucigalpa, Honduras.

Una de las medidas para el rescate financiero de las empresas de servicios públicos era el recorte de personal.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y la Empresa Nacional Portuaria (ENP) redujeron el número de plazas a partir de 2014.

Las empresas citadas anteriormente registraban 10,804 plazas a diciembre de 2013, y a septiembre de 2017 había 5,511. Lo anterior representa una disminución de 5,293 plazas durante el período analizado, de acuerdo con un informe de la Dirección General de Instituciones Descentralizadas de la Secretaría de Finanzas (Sefin). El impacto de esa medida se ha reflejado en el renglón de sueldos y salarios.

Burócratas

La Enee redujo las plazas de 5,090 a 2,153 de 2013 a 2017, o sea, 2,937 puestos de trabajo menos.

La estatal eléctrica al traspasar el sistema de distribución a un operador privado se vio obligada a recortar personal.

El número de personal tenía que reducirse aún más, pero la concesión de los sistemas de transmisión y de iluminación pública fracasó al no adjudicarse los fideicomisos.

En el caso de Hondutel, la burocracia se redujo de 4,025 a 2,554, es decir, 1,471 empleados menos.

La estatal de telecomunicaciones tuvo que despedir personal, ya que la mitad de sus ingresos eran destinados para cubrir la partida de salarios. A lo anterior se agrega la caída de la entrada de recursos por la venta de servicios, y que de no haberse recortado el número de plazas la situación financiera sería negativa.

La Empresa Nacional Portuaria comenzó en 2013 el proceso de concesión de las terminales de contenedores y de graneles, lo que provocó reducir el personal de 1,689 a 804 plazas, 885 menos.

En términos financieros es la ENP la que mejor se encuentra al cerrar 2017 con utilidades de 215 millones de lempiras. El recorte de personal ha significado un menor gasto en sueldos y salarios en las empresas de servicios públicos.