Más noticias

Transporte emitirá más de 5,000 nuevos permisos para operar en SPS

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre comenzará a entregar las certificaciones en marzo.

Las autoridades señalan que hay una sobreoferta en el transporte público.
Las autoridades señalan que hay una sobreoferta en el transporte público. / Foto: Melvin Cubas

San Pedro Sula, Honduras.

A partir de marzo comenzarán a operar legalmente las primeras unidades del transporte público de cinco mil que han solicitado nuevos permisos de explotación en el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) en San Pedro Sula.

El IHTT registra más de 100,000 solicitudes de diferentes trámites, siendo los permisos de explotación y operación los de mayor demanda.

Desde su creación a finales de 2016 hasta la fecha ha sumado 68,000 solicitudes de permisos de explotación y operación por primera vez y de renovación. A este número se suma una mora de 28,000 expedientes heredada por la desaparecida Dirección General de Transporte (DGT).

Las autoridades han señalado que en Tegucigalpa ya se están entregando los primeros permisos de un lote de 6,500 que están autorizados. En cuanto a San Pedro Sula se prevé que en marzo comiencen a extenderse las autorizaciones.

De acuerdo con el registro, el Instituto de Transporte ha recibido 7,867 solicitudes de renovación de permisos y cerca de cinco mil permisos por primera vez en la Capital Industrial, sin contar las captadas por la antigua DGT.

Marlon Matute, administrador regional del IHTT, expresó que las solicitudes son de dueños de unidades de diferentes modalidades del transporte. “Los de mayor demanda son la modalidad del transporte de carga y taxis”.

Matute explicó que entre abril y mayo del año pasado se determinó no seguir aceptando solicitudes de permisos por primera vez de parte de las unidades de transporte público de pasajeros. “Esto es porque hay mucha oferta y poca demanda. Las autoridades centrales estudian esta parte para determinar qué acciones se van a tomar”.

Agregó que la prórroga para que los transportistas circulen con el permiso vencido se extendió hasta el 30 de junio a fin de poder en estos meses evacuar la mayor cantidad de las 80,000 solicitudes que hay en espera de aprobación.

Conforme a ley, la renovación tiene un costo de L3,995 por unidad. En el caso de ser por primera vez, el monto varía de uno a cinco salarios mínimos, dependiendo de varios factores, principalmente su modalidad.

Nelson Toro, líder del transporte, declaró que la corrupción que había en la desaparecida DGT causó que se fueran acumulando los permisos, ya que ese trámite era engorroso para algunos y los costos eran muy elevados. Sin embargo, confía que aunque la entrega de los documentos ha tardado en el IHTT todo ahora se haga en orden y dentro de la ley. “Hemos exigido que comiencen a entregar los permisos, y ya iniciaron. Eso es positivo porque eso demuestra que el instituto arrancó”, opinó Luis Peña, representante de transportistas interurbanos.