Más noticias

Aumento al taxi colectivo será sancionado

San Pedro Sula, Honduras El aumento de L5 al pasaje del taxi colectivo es una situación que continúa en análisis por parte de las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte

En San Pedro Sula hay 98 puntos de taxis colectivos. Foto: Melvin Cubas
En San Pedro Sula hay 98 puntos de taxis colectivos. Foto: Melvin Cubas

San Pedro Sula, Honduras

El aumento de L5 al pasaje del taxi colectivo es una situación que continúa en análisis por parte de las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Los dirigentes del taxi colectivo han expresado su intención de aumentarle al pasaje argumentando un alza en los costos de los combustibles y los precios de los productos de la canasta básica en general.

Sin embargo, las autoridades centrales del IHTT no han tomado una decisión, por lo que señalan que cualquier aumento es ilegal y debe ser denunciado por los usuarios.

Marlon Matute, administrador regional del Instituto, declaró que este es un asunto que sigue en la mesa, pero que debe ser bien analizado, por el alto número de personas que viajan en esta modalidad del transporte público.

“Aún no hay ninguna respuesta de parte de la comisión directiva, que es la encargada de determinar sí habrá un aumento o no”, indicó Matute.

En San Pedro Sula hay 98 puntos de taxis colectivos en los que operan unos 2,500 unidades. Entre los puntos más grandes se encuentra el de la Fesitranh que tiene 120 unidades registradas, le sigue el de Los Castaños con 86 carros y el de la Rivera Hernández con 80.

Matute aseveró que todo aquel taxista que le aumente al pasaje incurrirá en una falta y será sancionado con el decomiso de la unidad y el pago de una multa desde un cuarto del salario mínimo hasta un salario mínimo completo.

Elio Muñoz, representante de taxistas, señaló que los costos se han elevado para el que vive de esta profesión y es por eso que se considera el aumento.