Más noticias

Al año detectan 200 casos nuevos de cáncer infantil en el Rivas

De 10 a 15 tipos de cáncer son los más comunes en niños, el principal es la leucemia

Hospitales enseñan a detectar la enfermedad.
Hospitales enseñan a detectar la enfermedad.

San Pedro Sula, Honduras

El hospital Mario Rivas y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) atienden en conjunto cada año en el área de oncología alrededor de 200 casos nuevos de cáncer infantil.

“Entre ambos hospitales, en 2017 cerramos con un aproximado de 205 casos”, informó la especialista Roxana Martínez, quien labora en el área de oncología del Rivas.

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, por lo que se aprovecha para dar educación a los padres de familia y demás personas para que ayuden a detectar tempranamente los síntomas en los pequeños.

Refirió que el pronóstico de los pacientes depende de que la enfermedad se diagnostique a tiempo, ya que los casos que se dictaminan tardíamente tienen menos oportunidades de cura y el paciente necesita de más quimioterapias.

Uno de los principales factores para el aparecimiento de esta enfermedad es la contaminación ambiental.

“Vivimos en una zona industrializada, aún en el campo cada día se utilizan más fertilizantes, abonos y fumigación, por lo que todas esas cosas están relacionadas con pequeñas mutaciones en nuestro ADN, y facilitan el cáncer”, lamentó. Además cada vez la población está comiendo alimentos procesados con muchos químicos, los cuales pueden condicionar que las personas más fácilmente desarrollen un cáncer.

Los tratamientos en el hospital son gratuitos.

En Honduras, los tipos de cáncer que más son diagnosticados son la leucemia, tumores cerebrales, linfomas (que es cáncer en el sistema linfático o ganglios), tumores de riñón o glándula suprarrenal y los neuroblastomas. Se presentan de 10 a 15 tipos de cáncer en los niños.