Más noticias

Aprueban presupuesto de L77 millones para mejorar calles de Roatán

Congreso aprobó con dispensa de dos debates decreto que introdujo el diputado Ron Mcnab.

Taxistas se han dado a la tarea de mejorar las calles ante el abandono.
Taxistas se han dado a la tarea de mejorar las calles ante el abandono.

Roatán, Honduras.

Unos 76 kilómetros de la infraestructura vial del departamento de Islas de la Bahía serán atendidos por el Gobierno Central, gracias a un decreto aprobado en el Congreso Nacional.

Con este proyecto, gran parte de la red vial de esta zona insular será atendida, y más de la cabecera departamental, Roatán, cuyas calles y carreteras se encuentran deterioradas.

Las autoridades locales de la isla no tienen la capacidad económica para atender estos problemas, que llevan años afectando a los residentes y visitantes.

Mientras que transportistas y empresarios insulares han tenido que reparar algunos tramos intransitables.

“Con una votación masiva a favor de mis compañeros diputados del Congreso se aprobó la reforma al decreto de Mejoramiento de la Red Vial y Obras de Infraestructura de Islas de la Bahía. Como representante de Islas de la Bahía presenté moción de dispensa de dos debates, ya que logramos hacer entender a todos los diputados lo importante que estos fondos son para nuestro departamento”, dijo Ron Mcnab, diputado de Islas de la Bahía.

El decreto está orientado a reformar por adición el artículo 3 del decreto 62-2017, mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas a hacer las reservas presupuestarias de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), la reducción anual por 10 años consecutivos a partir de 2018 por un monto de 50 millones de lempiras.

Asimismo se autoriza para que la recaudación anual por concepto de la Tasa Turística que reporte el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), se haga deducción anual por 10 años consecutivos a partir de 2018 por un monto de 20 millones de lempiras y autorizar a la Zona Libre Turística de Islas de la Bahía (Zolitur) a incorporar siete millones de lempiras anuales por un período de 10 años consecutivos a partir de este año.

“Con esta reforma se logró un aumento del presupuesto asignado de 50 a 77 millones anuales por 10 años. Con este decreto aprobado por fin podremos arrancar todos los proyectos de red vial tan necesitados en nuestro departamento”, recalcó Mcnab.

Muchos sectores de Roatán se han mostrado optimistas con este respaldo, ya que se fortalecerá aún más el turismo.