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Enee asegura que no hubo despilfarro en millonario contrato

  • 05 febrero 2018 /

Unidad Especial sobre Delitos Económicos de la Fiscalía para la Transparencia y la Corrupción hará las pesquisas. Gerencia de Planificación defiende contrato.

    Tegucigalpa, Honduras

    El Ministerio Público investigará a autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) por haber despilfarrado 350 millones de lempiras en un contrato para la instalación de un sistema informático de procesamiento de información que no ha podido ser operado en su totalidad, luego de que LA PRENSA revelara la anomalía.

    “Esta investigación supone saber hasta dónde la publicación que se ha dado a conocer tiene información fidedigna, y también la investigación es para saber hasta dónde hay un delito contra el patrimonio del Estado”, dijo la vocera del MP, Lorena Cálix.

    La indagación la efecturá la Unidad de Delitos Cometidos contra los Sectores Económicos de la Fiscalía Especial para la Transparencia y la Corrupción, indicó la portavoz.

    La Enee suscribió el contrato Promef-UEP-CB-004-2013 con el consorcio honduro-español Indra-Sasa, para que se le proveyera de un hardware (equipos) y un software (sistema) de procesamiento de información interna y externa denominado Sistema Integrado de Gestión (SIG) por $15 millones (unos L350 millones).

    Dato
    Indra- Sasa está conformando por Sistemas Abiertos e Indra. Sistemas Abiertos es una de las empresas involucradas en la megaestafa contra el IHSS por firmar un contrato sobrevalorado de $43 millones.

    Tras cinco años de haberse firmado el convenio, este no ha podido ser puesto en marcha en función de los requerimientos del contrato. El SIG se dividió en tres componentes: Sistema de Gestión de Recursos Corporativos (SGRC), Sistema de Gestión Comercial (SGC) y el Sistema de Gestión de Incidencias (SGI).

    El Sistema de Gestión Comercial, concebido para que procese la facturación de consumo, conexiones de nuevos clientes, gestión de pérdidas no técnicas, órdenes de servicios, entre otras, ha presentado las mayores deficiencias de operación.

    El software del SGC no pudo entrar en funcionamiento debido a que no se creó un ciclo de transmisión para migrarle la información de lecturas y cortes del sistema IBM 390 que utilizaba la empresa Servicios de Mediciones Eléctricos de Honduras (Semeh).

    El contrato Promef-UEP-CB-004-2013 fue firmado el 19 de septiembre de 2013 por el ex gerente de la Enee, Emil Hawit y el gerente de Indra-Sasa, Emerson Hares Pacheco. Este consorcio está formado por Sistemas Abiertos de Honduras e Indra de España.

    El SIG debió estar operativo nueve meses después de la firma del acuerdo.

    El Banco Mundial financió la ejecución del contrato por medio del Proyecto para el aumento de la eficiencia del sector del sector de energía eléctrica (Promef).

    El Sistema de Gestión de Incidencias es un software creado para la recepción y atención de reclamos de clientes por anomalías del servicio eléctrico. Según el informe 004-2016-DasiI-Enee-A del Tribunal Superior de Cuentas, del 16 de septiembre de 2017 el SGC no funcionaba en su totalidad y el SGI apenas en un 45%.

    El contrato Promef-UEP-CB-004-2013 dice, en el capítulo Garantías de Funcionamiento, que “el proveedor (Indra-Sasa) garantiza que una vez que se emita la Certificado de aceptación operacional el sistema (SIG) constituye una solución completa”.

    Pero, sin que el sistema SIG haya estado operable de forma total, la Enee e Indra-Sasa firmaron el Certificado de Aceptación Operacional el 16 de septiembre de 2014.

    Reacción

    Raúl Pino, jefe de la Gerencia de Planificación, Cambio e Innovación Empresarial de la Enee, dijo que la “aceptación operacional funcionó, está funcional”.

    Ejemplificó que el Sistema de Gestión Corporativo fue usado en la etapa de transición en la que la Enee privatizó el servicio de medición de consumo para registrar a los empleados que se quedarían en la entidad pública. La Empresa Energía Honduras suscribió un contrato de fideicomiso con la Enee para la recuperación de pérdidas de la estatal, y entre sus acciones están la lectura de consumo de electricidad.

    En el convenio se fijó que para ello debía usar el Sistema de Gestión Comercial, pero a la fecha no lo ha hecho porque el ciclo de alimentación de datos no ha sido creado.

    “Un atraso no significa que hubo despilfarro”
    El gerente de la Enee, Jesús Mejía, dijo ayer que el sistema se entregó funcional al operador privado.

    Dijo que “un atraso no significa que hubo despilfarro, ya que la adquisición se ejecutó mediante los parámetros establecidos por el Banco Mundial”.

    Mejía explicó que son dos cosas diferentes: una que no funcione y otra que no la utilicen, la estatal electrica entregó el sistema a Empresa Energía Honduras (EEH) con la base de datos histórica actualizada, cualquier impace se debe al traslape de la información entre Semeh y Enterprice, nueva empresa responsable de la medición y facturación contratada por EEH.

    Agregó que el Sistema Integrado de Gestión (SIG) no es conformado únicamente por los sistemas de Gestión Comercial (SGC InCMS), sino además por el de Gestión de Recursos Corporativos (ERP-SAP) y el Sistema de Gestión de Incidencia (SGI- inGRID), que vienen a eficientar y trasparentar el manejo de los recursos y optimizar los tiempos de ejecución de cada uno de los procesos.