Más noticias

Ley contra el odio en redes sociales incluye comisión de ciberseguridad

La iniciativa que busca regular los ataques personales e institucionales en internet comenzará a debatirse hoy

Los diputados y miembros de Conatel se reunieron ayer con directores de medios.
Los diputados y miembros de Conatel se reunieron ayer con directores de medios.

Tegucigalpa, Honduras

La ley que busca contener y sancionar ataques de odio en redes sociales contra personas o instituciones comenzará a debatirse este día en el Congreso Nacional.

Ayer, autoridades del Poder Legislativo y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) realizaron una jornada de socialización con directores y community manager (administradores de redes sociales) de medios de comunicación.

En el proyecto de la ley contra el odio y la discriminación en redes sociales e internet se planea la creación de una comisión nacional de ciberseguridad dentro de una estrategia nacional de ciberseguridad. La reunión sirvió para informar los alcances de esta normativa que ya desató polémica porque se teme algún tipo de censura.

Al respecto, Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), afirmó que están en contra de las campañas de odio y es necesaria una regulación, pero no respaldarán ninguna iniciativa que coarte o violente directa o indirectamente la libertad de expresión.

Alcances de la ley

Con el establecimiento de la comisión nacional de ciberseguridad dentro de una estrategia nacional, se constituye una entidad para recibir las quejas de personas naturales y jurídicas que se han visto afectadas por la clonación de páginas web o sitios en Facebook u otras redes para difundir odio y discriminación, explican desde el Legislativo.

La iniciativa está orientada a proteger a las personas que por sus preferencias políticas, étnicas, religiosas, de género y orientación sexual son víctimas de ataques, muchos de ellos de forma anónima.

En la socialización participaron el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, el diputado proyectista Marcos Paz Sabillón; los miembros de la comisión de dictamen, Gerardo Martínez y Johana Bermúdez; la gerente legislativa Karen Motiño y el representante de Conatel, Alejandro Rosales.

Durante el diálogo, se enfatizó que la ley busca proteger a las personas naturales y jurídicas víctimas de odio, discriminación, calumnias e injurias a través de redes sociales y sitios de internet, y puedan acudir a una instancia donde presenten la denuncia, la que deberá tener una respuesta en un plazo de 24 horas, pues de lo contrario habrá sanciones.

La iniciativa también incluye la suplantación de identidades, la clonación de cuentas e informaciones falsas para lo cual se dará a Conatel la potestad de verificar e identificar la dirección IP de dónde se están generando los ataques.