26/04/2024
08:25 PM

Ministerio Público investiga millonaria compra de software de la Enee

  • 05 febrero 2018 /

Solamente uno de los tres sistemas comprados por la estatal funciona, pero a medias.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público de Honduas anunció este lunes que hace una serie de diligencias de investigación sobre la compra irregular de un sistema informático que realizó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) al consorcio español Indra-Sasa en 2013.

La estatal realizó hace cinco años la compra del paquete de programas computacionales a un costo de 364 millones de lempiras con el objetivo de mejorar sus operaciones, sin embargo, al día de hoy, no funcionan.

Esta compra de los sistemas de gestión comercial, sistema de incidencias y el sistema de recursos corporativos fue realizada con un préstamo del Banco Mundial.

Dichos programas informáticos debieron ser implementados de septiembre de 2013a noviembre de 2014; sin embargo, solo el de gestión de recursos corporativos funciona a medias, mientras que los otros dos están fuera de servicio.

Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público, dijo que con la investigación se busca los términos bajo los cuales se suscribió el contrato entre el Gobierno, la empresa proveedora del servicio y la insitución que brindó los recursos para deducir las responsabilidades correspondientes.

Se conoció que en una parte del contrato de compra de los servicios se establece que 'los sistemas indicados anteriormente deberán quedar completamente implementados y puestos en marcha, debiendo el proveedor seleccionado realizar todas las pruebas que permitan certificar el correcto funcionamiento de los sistemas y la integración de los mismos'.