24/04/2024
07:05 PM

Mañana inicia debate de polémica ley de regulación de 'campañas de odio' en internet

  • 05 febrero 2018 /

El diputado Rivera Callejas consideró que se ha 'satanizado' la propuesta de ley hecha por su bancada.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional iniciará este martes la discusión en primer debate la polémica ley para combatir las campañas y mensajes de odio y discriminación a través de redes sociales y páginas de Internet propuesta por el diputado nacionalista de Santa Bárbara, Marcos Paz Sabillón.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio César Rivera Callejas, detalló que la iniciativa está orientada a proteger a las personas que por sus preferencias políticas, étnicas, religiosas, de género y orientación sexual, son víctimas de ataques, muchos de ellos de forma anónima.

Además, Rivera consideró que ese proyecto de ley ha sido satanizado en medios y redes sociales por lo que se debe aclarar que la libertad de expresión no se limita en lo más mínimo con la aprobación de la ley.

“Hay que saber diferenciar entre lo que es libertad de expresión y lo que es libertad de agresión; no puede ser que a través de redes sociales que una pareja de novio o una pareja de esposos que se han separado, venga el hombre y publique fotos intimas con su pareja y despotrique contra ella solamente por el hecho de ser mujer o que un jugador de fútbol de la raza negra falle un gol y le digan de todo en redes sociales por su color de piel, eso no es justo”, dijo.

Rivera mencionó que 'el mejor ejemplo es Alemania donde acaba de entrar en vigencia contra el odio en redes sociales y la primera persona sancionada fue la vicepresidenta del partido Alternativa para Alemania (AfD) Beatrix von Storch quien difamó a los musulmanes en ese país y fue sancionada su cuenta de Twitter'.

Diversos sectores de la sociedad hondureñas, entre ellos el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), ven con recelo la medida ya que consideran podría representar un grave peligro para la libre emisión del pensamiento, lo cual es un derecho fundamental del ser humano de acuerdo a la declaración universal de los Derechos Humanos.