26/04/2024
02:37 PM

Esperan esta semana llegada de misión exploratoria de la ONU

Aún no se dan los nombres de los encargados del reto de sentar a las partes.

    Tegucigalpa, Honduras

    Esta es una semana decisiva para el país. La llegada de la misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) da paso al proceso de conversación para que finalice la problemática política poselectoral.

    “La misión exploratoria de la ONU viene a informarse y ver cuáles son los caminos que hay que tomar para solucionar el problema político en el país. Estamos llevando al pueblo una palabra de esperanza ante esta situación caótica. Es necesario que los hondureños emprendamos el camino de la mejor manera, y eso es a través de un diálogo que sea franco”, dijo el sacerdote Germán Cálix, miembro de la junta de convocantes al diálogo nacional.

    De interés
    Pastoral Social Cáritas de la Iglesia Católica fue la que propuso la integración de una junta de convocantes para ser parte del diálogo nacional.

    Son varios días que lleva la comisión esperando el nombramiento de la comisión de la ONU; pero la consulta se ha alargado y no se han dado los nombres de los encargados de quiénes conformarán esa misión para un diálogo efectivo.

    Todo suma. Si el proceso aporta para que se llegue a la paz, será bienvenido, dijo el designado presidencial Ricardo Álvarez sobre el anuncio de la llegada de la misión exploratoria de la ONU. “Siempre he estado en desacuerdo que sea gente del extranjero la que venga a ver los problemas; pero si es para dar paz al país, está bien. Ahora tenemos que tomar acciones para enrumbar la ruta para llegar a los problemas importantes del país”, afirmó. Para el proceso de diálogo se ha mencionado como candidatos reales a dirigir el proceso de diálogo a los expresidentes Vinicio Cerezo, de Guatemala, y Martín Torrijos, de Panamá.

    Consultado sobre cuál sería el papel de Colom, expresó que “yo no lo sé, es un tema que se tiene que definir”.

    Juan Ferrera, integrante de la junta de convocantes, destacó que lo importante es que ese diálogo político se dé entre el presidente Juan Orlando Hernández, el excandidato de la Alianza de Oposición Salvador Nasralla y el expresidenciable liberal Luis Zelaya.

    Dato
    Disposición a acercarse a pactar medidas Plataforma Ciudadana por Honduras asegura que hay disposición a pactar soluciones de los problemas del país.

    Fundamentalmente ellos son los que deben encontrar la ruta de trabajo y esfuerzo, buscando la armonía y la paz entre hondureños, declaró.

    El empresario precisó que la agenda la van a establecer los que participen en el diálogo. Los convocantes se reunirán hoy a las 3:00 pm, cuando esperan tener la confirmación de la llegada de la misión de expertos internacionales.