26/04/2024
12:56 AM

Más de 30,000 sin agua potable en aldeas de Omoa afectadas por lluvia

Equipo técnico del Comité de Emergencia Municipal informa que 25 comunidades no tienen servicio.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Pobladores de 25 comunidades de la parte costera y de la montaña de este municipio buscan desesperadamente un poco de agua luego que las recientes lluvias destruyeran represas y red de conducción del líquido.

    A los efectos del fenómeno que por tres días descargó su fuerza en la zona de Omoa se suma el daño a la red vial pavimentada y de terracería utilizadas por los habitantes para bajar a la ciudad y sacar sus cosechas al mercado.

    El presidente de la asociación de juntas administradoras de agua de todo el municipio, José Antonio Monje, informó que en el registro de daños tienen contadas 25 aldeas que no tienen el líquido desde este lunes, en algunas, la situación es grave. “Requerirán varios millones de lempiras para rehabilitar esos sistemas cuyas represas y tubería fueron destruidas por las fuertes corrientes de las quebradas y ríos”.

    El también miembro del equipo técnico de evaluación del Comité de Emergencia Municipal (Codem) manifestó que las comunidades con mayor afectación son Cuyamel, Tegucigalpita y Los Achotes, el resto en menor porcentaje.

    Los trabajos en el puente de Tegucigalpita siguen su curso normal.
    “Son más de seis mil familias que están sin agua, estos vienen a sumar más de 30,000 pobladores que buscan desesperadamente dónde encontrar una corriente natural para abastecerse”.

    Monje explicó que ya tienen un informe sobre los daños, el problema será discutido el lunes en horas de la mañana con las autoridades municipales y del Gobierno para ver de qué manera se agiliza ayuda monetaria o materiales para comenzar la reconstrucción del sistema.

    La carretera que de Omoa comunica con la frontera de Guatemala se ha visto en los últimos días llena de ciudadanos con cualquier tipo de recipientes para llenarlos de agua que baja de la montaña y corre por la cuneta.

    Mario Turcios, habitante de la aldea de Cuyamel, dijo que el agua les sirve para lavar ropa y trastes del hogar, no así para consumirla, pues tienen información de que está contaminada con desechos agroquímicos y animales muertos en estado de descomposición.

    “Los encargados del sistema nos han informado que trabajando a tiempo completo, en unos 15 días estaría rehabilitada la red, esperamos en Dios que sea en menor tiempo por el bien de la salud de los vecinos”, dijo.

    Centenares ponen en peligro su integridad física al cruzar la falla en uno de los cabezales del puente sobre el río Tegucigalpita.
    Albergados

    Quien vivió para contarlo es Napoleón Murillo, damnificado por la crecida del río Tegucigalpita y albergado en el centro comunal.

    “Yo casi me ahogo, la corriente me arrastró y tuvieron que llevarme al hospital, gracias a Dios estoy vivo. Aunque perdí todos mis enseres, estoy bien”, expresó.

    Mientras un sector de la población busca agua, otros tratan de llegar a su destino sin importar el riesgo de pasar por la falla dejada por la corriente en uno de los cabezales del puente sobre el río Tegucigalpita.

    Maquinaria de una empresa contratada por el Gobierno trabajaba ayer en la colocación de una cama de piedras y material selecto para recuperar el terraplén hundido.

    Encargados de las labores ratificaron que el paso a la frontera de Guatemala estará listo mañana a primera hora.

    Rehabilitación de paso a Guatemala avanza sin atraso, mañana está listo.