27/04/2024
03:23 PM

Confirman tres muertos de la familia soterrada en Omoa

  • 31 enero 2018 /

Los bomberos buscan a un niño y una señora que está desaparecidos.

Omoa, Cortés

Tres cadáveres de los once miembros de la familia soterrada fueron rescatados en la tarde de este miércoles por elementos del Cuerpo de Bomberos en la comunidad Monte Sinaí de Omoa, Cortés.

Hasta el momento los fallecidos son Daniel Gámez, Nohemí Mejía y Nehemías Mejía. Mientras que Henry (20 meses) y Cleotilde Iraeta están desaparecidos.

Nelson Gómez, Elizabeth Lainez, Jesenia Mejía, Sara Gámez y Manuel Gámez fueron resatados con vida y atendidos de emergencia en un centro médico.

Las víctimas, todas de una misma familia, perdieron la vida producto de un derrumbe de tierra que soterró sus viviendas.

Sobre la carretera CA-13 que comunica Puerto Cortés con Omoa y Tegucigalpita hay varios derrumbes de tierra por la acumulación de agua provocada por la últma masa de aire frío que ingreso al país. Hasta ahora se reporta que no hay energía eléctrica y agua potable en algunos sectores afectados por los hundimientos de tierra.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, nombró una comisión liderada por la designada presidencial María Antonia Rivera para supervisar el impacto de las inundaciones en Omoa y asegurar atención digna para los damnificados.

'De igual forma, se realizará supervisión y evaluación de la carretera CA-13 que en los últimos días se ha visto afectada por las lluvias. Indiqué al alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado para que la compañía constructora inicie las reparaciones de la misma al cesar las lluvias', anuncó Hernández en su cuenta de Twitter.

El colapso de una carretera que desde el municipio de Omoa, Cortés, conduce a Corinto, fronterizo con Guatemala, mantiene suspendido el tráfico e incomunicadas a cientos de personas.

El director de la Copeco, Lisandro Rosales, dijo hoy a periodistas que las autoridades trabajan en la zona del colapso para habilitar la vía lo más rápido, aunque se estima que eso tardará al menos 72 horas.

Pobladores de Omoa intentan cruzar por el puente que colapsó ayer en Tegucigalpita, Cortés.

Pobladores cruzan por carretera que colapsó ayer en el municipio de Omoa, Cortés.
Afectados

Las lluvias derivadas de un frente frío que afectan a Honduras han dejado 552 familias afectadas y cientos de incomunicados por daños en carreteras y otras vías de acceso.

El subjefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Luis Espinal, detalló a periodistas que 449 familias resultaron afectadas por los daños causados por las precipitaciones en el departamento caribeño de Cortés, especialmente en la zona de Chamelecón.

Del total de familias afectadas, señaló la fuente, en Cortés 153 fueron evacuadas y 157 se encuentran en albergues por las inundaciones en el Caribe del país, donde las autoridades de protección civil mantienen 'alerta amarilla' (precaución).

En las comunidades de Cuyamel, Río Chiquito y Potrerillos hay albergues para atender a las familias afectadas.

Alerta

Copeco anunció hoy que la alerta amarilla decretada para el departamento de Cortés y las zonas aledañas a las riberas del río Chamelecón permanecerá vigente durante las próximas 24 horas.

Según pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias y las bajas temperaturas continuarán en el país al menos hasta el viernes.

La Copeco decidió mantener en alerta verde o preventiva los departamentos caribeños de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía; Yoro (norte) y Santa Bárbara (occidente).