24/04/2024
10:45 PM

Elevan a alerta amarilla para Cortés y cuenca del Chamelecón

  • 30 enero 2018 /

Copeco mantiene la alerta verde en cinco departamentos del norte del país.

San Pedro Sula, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó aumentar la alerta a amarilla para los departamentos de Cortés y la cuenca del río Chamelecón debido a las fuertes lluvias que están azotando el territorio nacional desde la noche del pasado lunes y que continuarán en las próximas horas.

La alerta verde se mantiene en los departamentos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro y Santa Bárbara.

Copeco adoptó la medida debido a que los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indican que una masa de aire frío se encuentra estacionada sobre el territorio nacional y ya deja fuertes precipitaciones, bajas temperaturas y vientos racheados.

La estatal advierte que en el litoral atlántico pueden producirse lluvias que dejen acumulados de entre 100 a 150 milímetros de agua.

Los vientos pueden alcanzar velocidades entre los 30 y 40 kilómetros por hora con rachas máximas de entre 60 a 70 kilómetros, sobre todo en la zona sur y sur occidente del país.

El oleaje en el Mar Caribe se verá afectado por estas condiciones y se anuncian olas de entre 5 a 7 pies de altura para los días miércoles y jueves por lo que Copeco instruye a las Capitanías de Puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño calado.

Se espera que estas condiciones permanezcan en el país durante tres días y provocarán bajas temperaturas de hasta 8 grados centígrados en departamentos del occidente de Honduras, como Lempira, Ocotepeque e Intibucá.

Daños.

Algunas zonas del norte de Honduras ya se encuentran afectadas debido a las fuertos lluvias que caen sobre esa zona del país producto de una masa de aire frío que se encuentra etacionada sobre el litoral Atlántico hondureño.

En Omoa se reportó que el pavimento se hundió a la altura de la aldea Tegucigalpita.

Aldea tegucigalpita

Algunos sectores de las partes bajas de San Pedro Sula, zona norte de Honduras, se encuentran afectadas por las lluvias que se han presentado en las últimas horas en la ciudad y que han afectado algunas calles dificultando el tránsito normal de vehículos.

El paso conocido como 'plancha de Cemcol' tiene paso restringido debido al aumento del caudal del afluente que cruza la zona.

Pobladores de la colonia Los Laureles del sector Rivera Hernández reportaron la mañana de este martes que la crecida de una quebrada se llevó un puente que les servía de acceso a otras localidades.

Otro puente ubicado en la colonia Flor de Cuba se encuetra debilitado en sus bases y amenaza con derrumbarse. A pesar de esta situación las personas continúan utilizando el paso sin importarteles el inminente peligro al que se enfrentan.

En Santa Bárbara, las constantes lluvias que azotan Azacualpa y Macuelizo han causado que el río Culupa aumente su caudal afectando el puente que une las comunidades de Macuelizo con el Ciruelo y cortando la circulación de vehículos ya que el agua ha sobrepasado la estructura y amenaza con derribarla.

Plancha de Cemcol