26/04/2024
12:56 AM

Invertirán L3,400 millones para generar más de 20,000 empleos

  • 29 enero 2018 /

Reparaciones en escuelas y empleos para mayores de 35 años forman parte de la iniciativa. En los primeros meses generarán 3,500 puestos de trabajo

    Tegucigalpa, Honduras

    Crear 20,000 nuevos puestos de trabajo a corto plazo en los sectores agroindustrial, turismo y vivienda, así como facilitar financiamiento solidario, es la meta de la Fuerza de Tarea para Generación de Empleo y Oportunidades, presentada ayer por el presidente Juan Orlando Hernández.

    El mandatario, en compañía de la fuerza de tarea, que conforman 16 secretarías, instituciones y programas de Gobierno, visitó el Centro Cívico Gubernamental en la capital, adonde anunció el grupo de trabajo que tiene como objetivo generar, solo en estos primeros meses de 2018, 3,500 empleos.

    Aproximadamente se invertirán 3,400 millones de lempiras para generar empleos, con una serie de programas, por ejemplo para jóvenes, para mayores de 35 años, de construcción masiva, en turismo, sector del agro y un nuevo programa de microempresarias, originando no menos de 20,000 empleos, sin contar con la reforma de acceso al crédito, explicó el ministro Carlos Madero, quien encabeza este grupo.

    Sectores

    Los empleos se generarán en reparar escuelas y ejecutar obras en barrios y mercados. “Hemos identificado como 700 centros escolares que necesitan reparaciones o reestructuraciones, a lo anterior se suman obras comunitarias en barrios y colonias, así como en los mercados”, manifestó el presidente Hernández, revelando que para estas últimas acciones se ha logrado un convenio con las alcaldías de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

    Asimismo, el mandatario afirmó que “para generar la gran cantidad de empleos que el país necesita, el sector de la empresa privada será importante, por cuanto se pretende trabajar además en turismo, vivienda y agroalimentación”.

    El mandatario aprovechó para recordarles a los integrantes de la fuerza de tarea que “tienen cinco días más para establecer una hoja de ruta para la generación de empleo”, del plazo de siete días que dio en su discurso de toma de posesión el pasado sábado 27 de enero.

    También anunció que para esta comisión, el financiamiento al crédito para la pequeña y mediana empresa, así como para los emprendimientos, será fundamental porque igual se planifica trabajar con el esquema del auto empleo.

    De igual forma, Hernández invitó al sector cooperativista de Honduras para que se acerque a Banaprovi y se organicen esquemas de financiamiento para vivienda, los cuales permitan opciones de salir adelante para los afiliados y se creen puestos de trabajo.

    El Presidente destacó que existe la intención de generar plazas de trabajo para todos los sectores, sin distinciones de colores políticos, porque “lo que buscamos es el desarrollo de Honduras y para eso se necesita el concurso de todos los pobladores”.

    Añadió que “se debe revisar el clima de negocios del país, simplificando procedimientos, porque el ideal es permitir y facilitar las inversiones, generar empleo, porque el Gobierno actuará como facilitador para encontrar el desarrollo”.

    Modelo de financiamiento será más integral e inclusivo
    Los hondureños podrán acceder a un nuevo modelo de financiamiento para vivienda y actividades productivas que será integral, coordinado e inclusivo.
    Así lo afirmaron ayer Rocío Tábora, ministra de Finanzas, y Mayra Falck, presidenta de Banhprovi.

    Durante la participación en un foro televisivo, Falck afirmó que con las nuevas iniciativas que se impulsan, en definitiva se busca generar más empleos y oportunidades, y llevar más alimentos a la mesa de cada hondureño.

    A su juicio, todas estas iniciativas que benefician a cooperativistas, cajas rurales, micros, pequeños y medianos productores, así como a miles de hondureños que quieren emprender nuevos negocios, deben garantizar que “la banca sienta mayor confianza en los productos y servicios que estamos diseñando”.

    Tábora aseguró que no habrá más cargas impositivas, sino un manejo eficiente, transparente y efectivo de los ingresos y gastos.