19/04/2024
12:32 AM

Nacionalistas y liberales nombran jefes de bancada

  • 22 enero 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras

    A horas para que se instale la primera legislatura del Congreso Nacional 2018-2022, solo los partidos Nacional y Liberal han nombrado sus jefes de bancada en el hemiciclo.

    En el Partido Libertad y Refundación (Libre) se ha abierto una férrea disputa entre varios diputados por ocupar el lugar que dejó el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

    Mientras que en los liberales, anoche Elvin Santos confirmó que él fue elegido por sus compañeros de cámara para coordinar su partido en el Poder Legislativo.

    Aún se desconoce quiénes dirigirán las bancadas del Pinu y Alianza Patriótica, las cuales tienen 4 diputados cada una.

    Elvin Santos, jefe de la bancada liberal.

    Nacionalistas

    El diputado Mario Pérez fue nombrado como nuevo jefe de la bancada, determinaron ayer los 61 diputados de ese instituto político tras intensos cabildeos. Pérez se venía desempeñando como secretario del Legislativo en el Congreso anterior.

    Los diputados nacionalistas Milton Puerto, de Yoro, y Welsy Vásquez, de Cortés, fueron nombrados como subjefes de bancada.

    “Todos nuestros compañeros por unanimidad nos han elegido como autoridades allí en la bancada de nuestro partido. Le vamos a servir mucho a nuestro partido”, dijo Vásquez. Reveló que fue el mismo presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien puso en la mesa la propuesta de la conformación de la jefatura de bancada.

    El presidente del Partido Nacional y diputado por Olancho, Reinaldo Sánchez, dijo que hubo consenso para elegir al nuevo jefe de bancada.

    Férrea lucha. Libre logró 30 diputados que buscan al heredero del cargo dejado por Mel Zelaya.

    Por lo menos tres diputados electos de Libre se perfilan como candidatos a la jefatura o coordinación de esa bancada, la que en el período legislativo anterior sufrió una desbandada entre sus filas, por la falta de liderazgo del exmandatario, de acuerdo con los renunciantes.

    Los que pujan por quedarse con la dirección de la bancada son Jorge Cálix, diputado por Francisco Morazán; Carlos Armando Zelaya Rosales, hermano del expresidente Zelaya, y el dirigente popular Juan Barahona.

    Trascendió que Jorge Cálix tiene el respaldo de nueve parlamentarios para obtener la coordinación de la bancada.