26/04/2024
12:56 AM

Congreso Nacional elige hoy a su undécimo presidente

  • 22 enero 2018 /

Desde 1982, el Partido Nacional y el Partido Liberal han alternado en la dirección de la asamblea legislativa. Mauricio Oliva será el primero en ocupar el cargo dos períodos consecutivos.

Tegucigalpa, Honduras

Los 128 diputados electos en los comicios de noviembre elegirán este día la junta directiva en propiedad que el jueves inaugurará la primera legislatura y regirá el Congreso Nacional durante los próximos cuatro años.

Los parlamentarios llegarán divididos en dos grandes bloques: 67 que aspiran ratificar la junta directiva provisional electa el domingo y 60 que se oponen rotundamente a la continuidad de Mauricio Oliva en el cargo de presidente del Congreso Nacional.

El diputado novato Osman Chávez, del Partido Anticorrupción (PAC), quien fue futbolista y ahora pastor evangélico, no apoya a ninguno de los dos bloques y asegura que no está “ni a favor ni en contra”, sino que “neutral”; sin embargo, le dijo a LA PRENSA en una entrevista telefónica que “aceptaría integrar la junta directiva” siempre y cuando reconozcan su condición “neutral”.

60 votos
En contra. El Partido Liberal posee 26 diputados, Libre 30 y Pinu 4. Estos tres partidos representan 60 votos en contra de la moción del Partido Nacional.
El Partido Nacional, con 61 diputados, tiene segura la continuidad de Oliva en la presidencia del Poder Legislativo porque, desde el domingo goza del apoyo de la bancada de Alianza Patriótica (AP) con cuatro parlamentarios, Democracia Cristiana (DC) con uno, y Unificación Democrática (UD) con uno.

Este día contará con 67 votos, dos más de los que necesita para lograr el objetivo.

El máximo líder de AP, Romeo Vásquez Velásquez, confirmó ayer que sus cuatro diputados volverán a votar este día por la moción que presentará el Partido Nacional pese a las críticas ácidas de las bancadas opositoras, como Libre, que califican su partido como una insitución “bisagra”.

“Nosotros vamos a demostrar que haremos algo por el pueblo, pero no estamos de acuerdo con el vandalismo y el pillaje que promueve Libre. No podemos apoyar delincuentes”, replicó el general.

Vásquez Velásquez, quien acusa a la Alianza de “recibir dinero del narcotráfico y de Venezuela para crear el caos en el país”, recordó que se reunió con los excandidatos presidenciales Salvador Nasralla (Alianza) y Luis Zelaya (Partido Liberal) con la intención de crear un bloque en pos de la presidencia del Congreso y en contra los intereses del Partido Nacional.

Al final, la AP de Vásquez Velásquez no selló la alianza estratégica con el bloque de oposición y se alineó con el plan oficialista que ha impuesto la hegemonía en la asamblea legislativa.

En una entrevista con medios de comunicación, el general retirado justificó que “el Partido Liberal solo tiene 26 diputados” y enfrenta “un conflicto interno porque no hay un líder”.
En la sesión de este día, convocada para las siete de la mañana, elegirán más de 15 cargos, de los cuales ocho ya están ocupados por el PN, AP, DC y UD.

Liberales rechazan cargos

Algunas vicepresidencias, secretarías y prosecretarías serán sometidas a votación para que las integren representantes de otros partidos, según los nacionalistas.

El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, en un comunicado emitido ayer, explicó que su bancada “de manera unánime, actuando con responsabilidad de Estado y de conformidad con la línea de partido acordada, votó en contra de apoyar la planilla presentada por el Partido Nacional”.

Este día, “en el proceso de elección de la junta directiva en propiedad, nuestra bancada no apoyará la planilla propuesta por el Partido Nacional y sus aliados políticos, ni ningún diputado de nuestro partido formará parte de la misma”, anunció el PL y su excandidado Luis Zelaya.

El presidenciable liberal, en declaraciones a medios, advirtió que “Romeo Vásquez Velasquéz tomó una decisión” el domingo sobre el futuro del Congreso al apoyar a los nacionalistas.
“Estábamos buscando tener los 65 votos y los 4 que habían dicho que sí, pero después tomaron una decisión que respeto, que de hecho son los del general Romeo Vásquez Velásquez”, dijo.