22/04/2024
05:34 PM

Encarnizada disputa por jefatura de bancada del partido Libre

  • 22 enero 2018 /

Los parlamentarios Jorge Cálix, Juan Barahona y Carlos Zelaya Rosales en la disputa

Tegucigalpa, Honduras

Una vez que el coordinador de la bancada de Libertad y Refundación (Libre) en el Congreso Nacional, Manuel Zelaya, ha dejado ese cargo, se ha abierto una férrea y encarnizada disputa entre varios diputados por ocupar su lugar.

Curiosamente, el expresidente Zelaya no se postuló en esta ocasión para continuar en el Legislativo, por dedicarse, según él, de lleno a la coordinación de la Alianza de Oposición, cuyo candidato Salvador Nasralla, perdió las elecciones generales celebradas el 26 de noviembre anterior.

Aunque la Alianza aglutinó tres fuerzas politícas, los votos no les ajustaron para superar a Juan Orlando Hernández, quien obtuvo 1,410,888 votos. Hernandez, como candidato presidencial, ganó en 217 de los 298 municipios y en 12 de los 18 departamentos.

Diputados

De acuerdo a los resultados de los comicios, Libre logró 30 diputados que hoy buscan afanosamente a ese alguien que heredará el cargo dejado por “Mel' Zelaya.

Por lo menos, tres diputados electos de Libre se perfilan como candidatos a la jefatura o coordinación de esa bancada, la que en el período legislativo anterior sufrió una grave desbandada entre sus filas, por la falta de liderazgo del ex mandatario, de acuerdo a los renunciantes.

De 37 parlamentarios que integraban la bancada, por lo menos 6 diputados propietarios y unos 4 suplentes renunciaron a ese partido en las primeras de cambio y otros fueron expulsados, por no comulgar con la línea vertical de las autoridades del partido.

En efecto, de acuerdo a una fuente consultada, los que pujan por agenciarse con la dirección de la bancada son: Jorge Cálix, diputado por Francisco Morazán; Carlos Armando Zelaya Rosales, hermano del expresidente Zelaya y el dirigente popular Juan Barahona.

Dato
Jorge Cálix asegura que representa a la juventud, Juan Barahona a las clases populares y Carlos Zelaya Rosales al Zelayismo. Uno de los tres sería el jefe de bancada de Libre.
Cálix, el más votado

Jorge Cálix, quien se reelige como diputado, luchó en las internas celebradas en marzo anterior con el Movimiento 28 de Junio-Poder Para Vos (M-28 PPV).

En las primarias, Cálix, abogado de profesión, se convirtió en el candidato más votado dentro de Libre aunque enmedio de serias denuncias de fraude de los mismos dirigentes de su partido.

Logró unas 43,371 marcas pero los mismos precandidatos lo acusaron de haber inflado de forma escandalosa las urnas.

También en las generales alcanzó el primer lugar dentro de su partido político, aunque quedó muy lejos de alcanzar a la mayoría de candidatos nacionalistas.

Foto: La Prensa

Jorge Cálix.
Trascendió que tiene el respaldo fijo de nueve parlamentarios para agenciarse con la coordinación de la bancada y son los siguientes:

Pablo Soto Bonilla (Colón); Yavhé Sabillón (Comayagua); Manuel de Jesús Mejía (El Paraíso); Samuel Madrid (Cortés); Patricia Murillo (Cortés); Linda Portillo (Cortés) Sherly Arriaga (Cortés); Marco Tinoco (Yoro) e Irma Reyes (Yoro).

Todos ellos, pertenecieron en su momento al movimiento “M-28” que lideró Cálix, quien cuenta con la mayor cantidad de votos a su favor.

Cálix, diputado por Francisco Morazán, ha dicho en varias ocasiones que representa a la juventud, dentro y fuera de su partido.

También otro punto a su favor es que el controversial legislador se convirtió en “el francotirador” dentro de su bancada y de su partido.

Su desparpajo al hablar lo metió en varios problemas aún con sus propios compañeros de bandera. Aunque con su actitud habría ganado bastantes puntos que lo catapultaron a las primeras posiciones en las planillas diputadiles.

Juan Barahona, la fuerza de Libre

Uno de los más radicales del trío de dirigentes de la bancada es Juan Barahona, coordinador del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), brazo musculoso de Libre.

Se auto proclama como el “aglutinante de las clases populares”. Por primera vez en su azarosa y dilatada vida como dirigente, logra una curul en el Congreso Nacional 2018-2022.

Entró al hemiciclo bajo el amparo de su corriente interna 'Fuerza de Refundación Popular (FRP)' que arrastró de igual manera a estos siete congresistas, quienes también desearían verlo como coordinador de bancada:

Isabel Villanueva Dubón (Francisco Morazán); Scarlet Isabel Villanueva (Atlántida); Ilsa Torres, (Atlántida); Yester Muñoz (Lempira); Rafael Sarmiento (Olancho); Edgardo Casaña (Santa Bárbara) y Luis Martínez (Choluteca).

Foto: La Prensa

Juan Barahona.
El zar del Zelayaismo

En tercer lugar de las preferencias, se situaría, al menos en el papel, Carlos Armando Zelaya Rosales, hermano del exmandatario Zelaya, quien ahora se ha ocupado en sembrar el caos en el país al liderar las marchas de la Alianza.

Todo parece indicar, que el diputado por Olancho, cuenta con el apoyo de unos 4 legisladores. Y lo que más pesa a su favor es el apoyo incondicional de su hermano, quien podría ser el que escoja a su sucesor, tras bambalinas y fuera del hemiciclo.

“Carlón”, como es conocido también, representará al puro “Zelayismo” en la futura bancada de Libre.

Zelaya Rosales creó el Movimiento 28 de Junio Pueblo Organizado en Resistencia (M28-POR) y a la sombra de esa organización se convirtieron en parlamentarios los que a continuación se identifican:

José Edgardo Castro (Cortés); Manuel de Jesús Mejía (Copán) José Luis Cruz (Cortés) y María Luisa Borjas (Francisco Morazán). Todos ellos le habrían dado el sí al novel legislador.

En su contra pesa el haber sido mencionado por Los Cachiros como la persona que coordinaba el aterrizaje de narcoavionetas en la pista de El Aguacate, Olancho.

Foto: La Prensa

Carlos Zelaya Rosales.
Fue ligado con actividades del diputado liberal Fredy Najera, de quien trascendió la semana pasada que fue acusado por Estados Unidos por narcotráfico.

En resumidas cuentas, estarían en juego solamente, unos nueve votos restantes para definir el próximo jefe de la bancada de Libre en el Congreso Nacional venidero.

“Las próximas horas serán cruciales, pues las negociaciones, zancadillas y las misas negras- entre todos los protagonistas- se encuentran al más alto nivel para fijar los órganos de dirección de esa entidad diputadil.

La tarea prioritaria de quien sea nombrado como sucesor de 'Mel' Zelaya, sería evitar la desbandada de los diputados, tal como sucedió en el pasado periodo legislativo.