26/04/2024
11:27 AM

En 2017 atendieron 4,000 partos más que en 2016

Un 25% de las atenciones en la sala de maternidad son de adolescentes en edades de hasta 12 años.

    San Pedro Sula, Honduras

    Los partos en mujeres adultas como en menores de edad aumentaron en 2017 en relación con 2016 en el hospital Leonardo Martínez, informó la doctora Yelba Cuadra, jefa de Estadísticas de ese centro asistencial.

    En abril del año pasado se hizo público el anuncio de que todas las atenciones que ofrecía el hospital Leonardo Martínez iban a ser gratuitas, por lo que a criterio de las autoridades hospitalarias por esta causa se incrementaron los pacientes y como consecuencia los partos.

    “Eso hizo que muchas pacientes de Santa Bárbara, Olancho, La Ceiba y Tela vinieran a la atención del parto a este hospital”, explicó Cuadra.

    En 2016 dieron a luz 13,000 mujeres y el año pasado se superaron los 17,000 alumbramientos.

    La especialista dijo que el año pasado se culminó con 13,342 partos normales y 3,732 cesáreas entre adultas y adolescentes.

    “El total de partos en adolescentes lo dividimos porque cerramos el año con 3,683 partos vaginales y 737 cesáreas”, detalló.

    Partos de menores

    Cuadra indicó que cada año se da un aumento en el número de partos y el porcentaje de adolescentes que acuden al Leonardo Martínez a dar a luz es del 25%.

    “Hemos tenido en la institución parturientas de hasta 12 años.

    Algunas comenzaron a tener relaciones sexuales con un compañero del colegio y otras han tenido relaciones con personas mayores, hablamos de hombres de 30 a 40 años en algunas, y también hemos tenido casos de violación de algún familiar”, expresó.

    Maternidad precoz

    El año pasado, el Fondo de Población de la ONU (Unfpa) advirtió que la maternidad precoz continúa “siendo un serio problema” en Honduras, donde uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, afirmó la representante del Unfpa, Cecilia Maurente.

    Mercedes Caballero acompañó a su hija, quien acudió a tener a su bebé.

    La joven de 20 años viajó desde Naco, Santa Bárbara. Su madre manifestó que su hija ya iba con dolores de parto y que la atendieron inmediatamente.

    “Hay buenos médicos, a mi hija rápido la metieron para revisarla.

    Nos habían dicho que cobraban, pero no, y eso es gran ayuda porque a veces no se tiene mucho dinero”, dijo.