Más noticias

Partido Nacional ya tiene 67 votos para la junta directiva del Congreso

Los líderes nacionalistas están negociando dos votos más con el Partido Liberal.

Los diputados Mauricio Oliva, Reinaldo Sánchez, Mario Noé Villafranca, Felicito Ávila, Enrique Medina Iyescas y Osman Chávez.
Los diputados Mauricio Oliva, Reinaldo Sánchez, Mario Noé Villafranca, Felicito Ávila, Enrique Medina Iyescas y Osman Chávez.

Tegucigalpa, Honduras

El Partido Nacional de Honduras ya cuenta, hasta el mediodía de este viernes, con 67 votos confirmados para elegir la nueva junta directiva del Congreso Nacional.

El próximo domingo 21 de enero se elegirá a la directiva provisional con la mayoría simple de diputados.

Los nacionalistas ya tienen esa candidad de diputados con sus 61 diputados y cinco de los partidos emergentes: Alianza Patriótica Hondureña (APH), Democracia Cristiana (DC), Unificación Democrática (UD) y el Partido Anticorrupción (PAC).

Los líderes del Partido Nacional están negociando dos votos más con el Partido Liberal.

Los dos candidatos más fuertes para dirigir el Poder Legislativo son Mauricio Oliva y Reinaldo Sánchez.

Denis Castro Bobadilla del partido Alianza Patriótica, Felicito Ávila de la Democracia Cristiana (DC), Mario Noé Villafranca de la Unificación Democrática (UD), Osman Chávez del PAC ocuparán una vicepresidencia. El diputado Enrique Medina Iyescas será prosecretario.

Los demás cargos, de los 12 que conforman la directiva, van a ser elegidos entre la bancada liberal y nacional.

Una fuente política informó a Diario LA PRENSA que el Partido Nacional está negociando una vicepresidencia y una prosecretaría con los liberales.

Todo apunta a que Mauricio Oliva seguirá dirigiendo el Congreso Nacional los próximos cuatro años ya que cuenta con el apoyo de la mayoría de su bancada; sin embargo Reinaldo Sánchez, del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), cuenta con el respaldo del presidente Juan Orlando Hernández, quien podría dar la sorpresa en caso de decidir que Sánchez sea quien esté al frente del Congreso.

Luis Zelaya ha estado pujando para que el Partido Liberal dirija el Congreso junto a la oposición.