Más noticias

“Hay que ir al Diálogo sin condiciones y con voluntad”

El mandatario reitera llamado a Luis Zelaya, Mel y Nasralla de sentarse a dialogar para buscarle una salida a la crisis

El presidente Hernández reitera llamado a dirigentes de los partidos de oposición para que asistan al Diálogo.<br/>
El presidente Hernández reitera llamado a dirigentes de los partidos de oposición para que asistan al Diálogo.

Tegucigalpa, Honduras

Dispuesto a mandar una nota por escrito a los máximos dirigentes de la oposición para iniciar un proceso de diálogo sincero se pronunció ayer el presidente Juan Orlando Hernández.

Adelantó que no pondrá ninguna objeción para debatir “la propuesta que venga” con tal de resolver la crisis política.

“Si es necesario hablar con uno de ellos de manera individual, lo haremos. No tengo ningún problema”, afirmó el mandatario en una comparecencia ante la prensa en la antigua Casa de Gobierno.

Hernández se refirió al expresidente Manuel Zelaya y a los excandidatos presidenciales Salvador Nasralla y Luis Zelaya, máximos líderes de la oposición.

En lo que no está de acuerdo -expresó- es que solo se dialogue con los dirigentes del Partido Liberal y la Alianza de Oposición, pues en este diálogo se debe tomar en cuenta a los otros partidos con los que “sigo comprometido”.

“Hay que venir sin condiciones y mucha voluntad”, expresó tras resaltar que el diálogo debe ser “sincero, franco, de altura y abierto” y no solo debe enmarcarse en el tema político, sino en otros temas que son parte de la problemática social del país.

El número uno del Ejecutivo no descartó que esta semana se pueda conocer la plataforma sobre la que descansará la primera fase del diálogo lo mismo que los probables interlocutores.

Hernández recordó que lo escrito por él en las redes sociales la noche del domingo conlleva un deseo orientado a solucionar el problema político. “Nuevamente hago un llamado a Luis Zelaya y al Partido Liberal a que iniciemos un diálogo y ser parte de lo que están haciendo muchos sectores de la nación que ya trabajan en ese camino. También llamo a Salvador (Nasalla) y a Manuel ZR (Zelaya Rosales) y sus seguidores a que iniciemos un diálogo sincero y de altura por Honduras”, escribió JOH en su Twitter.

Se le consultó por qué no manda una invitación más formal a los dirigentes de oposición y dijo que de ser necesario lo hará. “Si es necesario hablar con uno de ellos de manera individual lo haremos”, afirmó.

Nasralla acepta, pero... Los dirigentes de oposición han estado reaccionando al llamado público que les ha hecho el presidente Hernández. En su Twitter Salvador Nasralla dice que “la gente reclama por las elecciones que me robaron.

El diálogo tiene que ser entre Juan Orlando y Salvador Nasralla con un moderador que puede ser Edmundo Orellana u otro destacado hondureño. Bienvenidos Luis Zelaya y Manuel Zelaya”.

Minutos después, Manuel Zelaya escribió sobre el tuit de Nasralla: “Dialogar directamente con el dictador y sin condiciones previas es capitular, jugar con la vida de nuestra gente y burlar la voluntad popular”. Luis Zelaya no se ha pronunciado.