25/04/2024
03:28 PM

'Apps” hondureñas tienen éxito en la Play Store

  • 15 enero 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras

    Los usuarios hondureños revisan sus teléfonos móvil más de sesenta veces al día, que incluye el navegar por las aplicaciones móviles.

    En el mercado local han surgido herramientas tecnológicas para simplificar tareas cotidianas y entretener.

    El doctor Luis Ayala Ponce publicó en 2015 un libro que recopila la dosis de más de 1,400 principios activos y que gustó entre homólogos y profesionales de la salud.

    La recepción de su obra le ayudó a facilitar la decisión de migrarla a plataformas móviles y los resultados han sido mejores a lo esperados.

    En la tienda de aplicaciones de Google Play, Vademécum de medicamentos ha sido descargada más de 276,000 veces por usuarios de todas partes, en su mayoría México, España, Colombia, Brasil y otros.

    “Tengo conocimiento médico y puedo identificar las necesidades en esa área. Hice esta aplicación para ayudarme a recordar las dosis y hacerlo público para ayudar a los demás”, cuenta Ayala Ponce, quien tiene más de 25 años en la profesión.

    El doctor Luis Ayala Ponce interactúa con su app. Jóvenes trabajan en sus laptos.

    Impacto

    Aunque es difícil calcular la cantidad de apps hechas en Honduras, la Google Play tene casi 3,000 millones de aplicaciones y la de Apple son unas 2,500 millones hechas en todo el mundo.

    A nivel nacional se han lanzado videojuegos, herramientas de instituciones públicas y también banca, compañias de telefonía y cooperativas están disponibles en celulares y tabletas.

    A nivel de las universidades, los entonces estudiantes Kevin Lara y Arnol Gutiérrez desarrollaron UTH Móvil para facilitar la interacción entre estudiantes y profesores, además del acceso a información académica como calificaciones parciales, facturación y la matrícula de clases. A casi cinco años, la herramienta tiene más de 20,000 descargas en iOS porque la lanzaron allí primero y más de 10,000 en Google.

    Junto con los dos egresados trabaja Henry López (21 años) para perfeccionar esta plataforma, de manera que sea la primera a nivel de las academias en Honduras para la gestión de pagos de matrícula.

    En entretenimiento destaca MediaCity Games LLC, que tres de sus cuatro videojuegos tienen casi las 50,000 descargas y que los ha llevado a fundar academias para enseñar a programar desde escolares, adolescentes y adultos.