25/04/2024
10:59 AM

Católicos celebran al Cristo Negro en El Progreso

  • 15 enero 2018 /

Durante este día se oficiarán varias misas en su honor.

El Progreso, Honduras.

Un número considerable de católicos llegaron caminando largas distancias y otros en vehículos particulares a la celebración del Cristo Negro en la aldea Arena Blanca de El Progreso, zona norte de Honduras.

El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen muy venerada por fieles católicos que permanece en la Basílica homónima en Guatemala y desde donde la tradición se ha extendido por todo Centroamérica.

Según la tradición oral, los habitantes de Esquipulas viajaron a la ciudad de Santiago de Guatemala para recoger la imagen en la fecha estimada y durante el viaje de regreso aquellos que la veían por el camino se quedaban admirados por su belleza y solicitaban que permaneciera con ellos al menos una noche, y de esta manera se originó la tradición del peregrinaje para venerar dicha imagen. Finalmente, la imagen llegó a Esquipulas el 9 de marzo de 1595.

En Honduras, la fiesta se realiza en varias comunidad incluyendo la aldea Arena Blanca que se encuentra a cinco kilómetros al sur de El Progreso.

El viacrucis inició en el desvío en la carretera que de esta ciudad comunica a Santa Rita, Yoro.

Durante el dia hay misas a las 10:00 am, 2:00 pm y 6:00 pm en el templo ubicado en el centro de la localidad.