26/04/2024
11:10 AM

Honduras: Dos pueblos se unen para celebrar la paz en el tradicional Guancasco

  • 14 enero 2018 /

Los municipios de Gualala e Ilama llevan más de 120 años de tradición de hermandad.

Santa Bárbara, Honduras

Pobladores de las comunidades de Gualala e Ilama celebran su tradicional Guancasco que en el dialecto Lenca significa 'encuentro'.

Con más de 120 años de tradición, la romería salió a las 10 de la mañana desde Ilama y durante una hora caminaron con las imágenes del Cristo Negro y la virgen de Lourdes rumbo al tope que está en la entrada al municipio de Gualala.

Un numeroso grupo de pobladores de ambos pueblos dieron un ejemplo de amistad, compartiendo la tradición religiosa que busca la paz ante toda circunstancia.

Foto: La Prensa

Música y baile al final del 'encuentro'.
Según los organizadores, esta tradición la comenzaron los Lencas para mostrar su leatad y hermandad cuando habían disputas por territorios o conflicto de acceso al agua.

El alcalde de Gualala, Marcos Fernández agradeció y dio la bienvenida a los visitantes pero más su mensaje fue dirigido a la nación que pidió un 'Guancasco' entre la hondureñidad que vive enfrenta una crisis política y social.

Finalmente, se realizó una misa en el templo del Cristo Negro, mientras los visitantes disfrutaron del brindis del chilate en la plaza pública.

Foto: La Prensa

Dentro de las actividades se presentaron algunas alfombras de aserrín.