Más noticias

Prevén que ingresos por turismo bajarán 5% por la crisis

Fusina reiteró en un comunicado que conforme a ley tienen la potestad de proceder al desalojo de manifestantes que cometan actos vandálicos.

Las imágenes muestran a manifestantes arrojando piedras a los agentes que resguardaban el paso a Casa Presidencial en Tegucigalpa el pasado viernes.
Las imágenes muestran a manifestantes arrojando piedras a los agentes que resguardaban el paso a Casa Presidencial en Tegucigalpa el pasado viernes.

Tegucigalpa, Honduras.

Los ingresos de Honduras por turismo caerán 5% este año respecto a 2017, debido a la crisis política que vive el país, dijo la subdirectora del Instituto Hondureño de Turismo, Michelle Paredes.

Señaló que Honduras recibió 850 millones de dólares por turismo el año pasado, por lo que este año se estima captará 807,5 millones de dólares, lo que representa 5% menos.

Paredes se mostró optimista de que las autoridades de turismo y la población pondrán “su mayor esfuerzo” para que los empresarios del sector “no sientan ese impacto”.

Lamentó que las manifestaciones han causado “una mala imagen” en el exterior, pero se mostró confiada en que la crisis se superará con el diálogo.

CP Fusina 140118 (1)(1024x768)
Durante varios minutos los efectivos policiales solo se protegieron de las agresiones.

Comunicado

Luego de la protesta del pasado viernes que terminó con actos de vandalismo en la capital, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) explicó que el procedimiento seguido para efectuar el desalojo de los manifestantes se realizó conforme a lo indicado en la Constitución de Honduras y apegado al Manual de Uso de la Fuerza de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las autoridades también reportaron que hubo 17 efectivos que resultaron con heridas durante la manifestación convocada por los líderes de la Alianza de Oposición, encabezada por Salvador Nasralla y Manuel -Mel- Zelaya.

Mediante un comunicado, Fusina explicó que “tras la convocatoria se registraron varios hechos vandálicos, en los que se reportan 17 agentes del orden lesionados y daños a empresas y comercios de la zona”.

“En cumplimiento al protocolo de actuación y en el marco de lo establecido en el artículo 79 de la Constitución de la República, una vez que la protesta se tornó violenta se procedió al desalojo de manifestantes”.

CP Fusina 140118 (5)(1024x768)
Fusina afirma que tras que la marcha se tornó violenta desalojaron a los manifestantes apegándose al manual de la ONU.

Apegados a ley

Fusina aseguró que “esta acción es parte de los procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza de las Naciones Unidas, y por ello los efectivos portan únicamente armas disuasivas permitidas, como ser bombas lacrimógenas, toletes, escudos y cascos de protección”.

“Reiteramos que conforme a ley, Fusina tiene la potestad de proceder al desalojo de manifestantes que persistan en violentar los derechos individuales y que con acciones vandálicas destruyan la propiedad pública y privada y pongan en riesgo la integridad física de la población”. Fusina hizo un llamado: “El Estado de Honduras, en procura de la paz, insta a todos los sectores de la sociedad a manifestarse de manera pacífica y evitar acciones constitutivas de delito que alteren el orden público”.

CP Fusina 140118 (7)(1024x768)
Varios establecimientos y negocios que están a la orilla de las calles donde pasó la marcha de la Alianza de Oposición fueron dañados.