26/04/2024
12:56 AM

"Juan Ramón Matta Waldurraga se declara culpable en Corte de Nueva York"

  • 10 enero 2018 /

"

El hondureño se declaró culpable de dos delitos ligados al narcotráfico.

"

"

Nueva York, Estados Unidos

El hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga, alias “Monchito”, se declaró culpable de dos delitos ligados al narcotráfico en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

De acuerdo con documentos judiciales a los que tuvo acceso, Matta Waldurraga se declaró culpable el 7 de diciembre de 2017 de intento, conspiración y posesión, fabricación o distribución de sustancias controladas (cocaína), a bordo de una aeronave.

Existe una orden de referencia en la que la declaración de culpabilidad fue aceptada tanto por la Fiscalía como por la Corte que lleva el caso. Esta orden fue firmada por Matta, su defensa, la fiscal y los representantes del juzgado.

Los documentos indican que tras varios meses de negociación con la fiscalía de Estados Unidos, el hondureño se declaró culpable de los cargos.

En ese sentido, la justicia estadounidense le confiscó a Matta 1,750,000 dólares, unos 41.3 millones de lempiras.

En este caso, el juez Kiyo A. Matsumoto aplicó esta medida en base a la disposición 853 del Código Penal de Estados Unidos.

Este se refiere a que las propiedades del encausado están sujetas a un decomiso penal por una violación a las leyes estadounidenses.

“Cualquier propiedad que constituya, o derive de, cualquier producto que la persona obtenga, directa o indirectamente, como resultado de tal violación”, indica el inciso número uno de este artículo.

Además, establece que cualquiera de los bienes de la persona utilizada, o destinada a ser utilizada, de cualquier manera o parte, para cometer o facilitar la comisión de tal violación, puede ser objeto de decomiso.

Indica que en el caso de una persona condenada por participar en una empresa criminal continua, en violación de la sección 848 de este título, perderá además cualquier propiedad descrita obtenida mediante negocios ligados a la narcoactividad.

La orden judicial del juez Kiyo A. Matsumoto indica que el hondureño deberá pagar esta millonaria cantidad de dinero mediante un giro postal o un cheque bancario certificado u oficial, pagadero a nombre del United Marshall Service.

Los fondos decomisados pasarán a ser administrados por la Procuraduría General de Estados Unidos.

"

Foto: La Prensa

"

Documento donde Juan Ramón Matta Waldurraga se declara culpable.

El abogado, Marlon Duarte, representante legal del acusado de delitos ligados al narcotráfico en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, hizo pública una carta donde explica la versión de Matta Waldurraga.

"

Foto: La Prensa

"

La carta está firmada por Matta Waldurraga.
"