19/04/2024
08:10 AM

Seguirá la ofensiva para proteger a hondureños con TPS

  • 08 enero 2018 /

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras no parará en su ofensiva diplomática activa para proteger a los ciudadanos hondureños que gozan del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Así reaccionó ayer el presidente Juan Orlando Hernández ante la decisión de Estados Unidos de no renovar el TPS a más de 200,000 salvadoreños.

Esta ofensiva diplomática –dijo el mandatario- no solo es con la administración del presidente Donald Trump, sino que también con el Congreso y líderes estadounidenses que inciden en el caso.

Para recordar
Hasta la semana pasada solo 1,200 hondureños habían asistido a reinscribirse en el TPS.

El titular del Ejecutivo indicó ayer en conferencia en Casa Presidencial que “es evidente que el tratamiento del caso de TPS para salvadoreños versus hondureños en Estados Unidos es diferente”.

“A nosotros –detalló- se nos dio la oportunidad de seis meses más para tomar la decisión”.

Sin embargo, el presidente Hernández agregó que “como lo dije en un momento, nos tenemos que ir preparando para la eventualidad en que estos compatriotas tienen que regresar, cómo les abrimos las puertas de manera especial, que ingresen sus bienes, sus recursos, no solamente libres de impuestos, sino que con la condición especial de poder reiniciar una vida con mayores facilidades”.

Asimismo, Hernández enfatizó en que “esperemos que también nos dé resultado la posibilidad de un nuevo mecanismo de regularización de su estatus migratorio, que es parte de lo que hemos venido hablando con las autoridades de Estados Unidos”.