24/04/2024
10:46 AM

Reino Unido y República Checa felicitan a Juan Orlando

  • 08 enero 2018 /

Ambas naciones esperan continuar colaborando con Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

República Checa, miembro de la Unión Europea, felicitó a Juan Orlando Hernández por la reelección lograda en las elecciones generales de noviembre pasado.

Mientras, Reino Unido, mediante un comunicado de su embajador en Honduras, Thomas Carter, reconoció los resultados del TSE.

“El Reino Unido toma nota de las conclusiones del TSE... En este confirmo la elección de Juan Orlando Hernández Alvarado como presidente”, comienza el comunicado.
Y mediante un telegrama enviado a través de la Embajada de la República Checa en México, el presidente de ese país, Miloš Zeman, extendió las congratulaciones al mandatario hondureño.

“Permítame presentarle mis más sinceras felicitaciones en la ocasión de su reelección al cargo del Presidente de la República de Honduras. Le deseo salud firme, mucha suerte, éxitos y paciencia desempeñando su función presidencial. Me valgo de la oportunidad para saludarle con mi mayor respeto y consideración”.

República Checa, con un producto interno bruto (PIB) de más de $175,000 millones, cercano al de Centroamérica, se suma a la lista de países que ha reconocido a Hernández como el nuevo presidente.

“Quiero agradecer a todos los países del mundo que se han comunicado directamente con nosotros, nuestras embajadas y la Cancillería”, dijo Hernández ayer en una conferencia de prensa luego de recibir la comunicación desde Praga. “Muchos de ellos (países) hablan de la necesidad que la gente se manifieste pacíficamente y estimular la participación de un diálogo que ha sido abrazado de nuestra parte desde antes de las elecciones”, agregó.

Misiva de la Reino Unido:

El Reino Unido toma nota de las conclusiones del Tribunal Supremo Electoral de Honduras publicadas el 5 de enero sobre los recursos de nulidad a las Elecciones Generales de noviembre de 2017. Este comunicado confirmó la elección de Juan Orlando Hernández Alvarado como Presidente.

El pueblo de Honduras participó en esta elección de forma pacífica y numerosa. No obstante, observadores internacionales, incluyendo de la Unión Europea, reportaron varias irregularidades. Hacemos un llamado al Gobierno de Honduras a tomar medidas sobre las recomendaciones de las misiones de observación y continuar mejorando su sistema electoral de cara a futuros comicios.

El Reino Unido hace un llamado a todas las partes para alcanzar una salida a la situación actual a través del diálogo y evitar cualquier tipo de violencia. Las autoridades deben continuar protegiendo los derechos humanos y trabajar transparentemente para restaurar la confianza en las instituciones nacionales.

Como un socio cercano y duradero por muchos años, el Reino Unido espera continuar trabajando con Honduras en nuestras prioridades compartidas de desarrollo, comercio y estabilidad regional.

Misiva de la República Checa:

La Embajada de la República Checa en los Estados Unidos Mexicanos saluda muy atentamente a la Honorable Embajada de la República de Honduras y al mismo tiempo tiene el honor de enviar en el anexo el telegrama de felicitaciones del Excmo. Sr. Miloš Zeman, Presidente de la República Checa, para el Excmo. Sr. Juan Orlando Hernández, Presidente de la República de Honduras, con motivo de su reelección al cargo del Presidente de la República de Honduras.

La Embajada de la República Checa agradece a la Honorable Embajada de Honduras, la atención que se sirva dar a la presente y aprovecha la ocasión para reiterarle las seguridades de su más alta y distinguida consideración.

Crece el número de países que lo reconocen.

República Checa, El Salvador, Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Brasil, Italia, Francia, Taiwán, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Belice, Panamá, Rusia, China, México, Georgia, Israel, Kosovo, Corea del Sur, y también el Fondo Monetario Internacional (FMI)