26/04/2024
06:32 PM

En este año se harán realidad 80,000 plazas de trabajo

    San Pedro Sula, Honduras

    En 2017, Honduras logró el crecimiento económico más alto del último quinquenio (más de 4%), en 2018 buscará la creación de la cantidad de empleos nunca antes observada: más de 80,000 en 365 días.

    Las nuevas inversiones (prometidas por el sector privado y público) y la iniciación de las primeras zonas de empleo y desarrollo económico (zedes) detonarán la demanda de mano de obra (de todos los niveles) y reducirán el desempleo en la zona rural y urbana.

    En el año recién concluido, los incentivos económicos creados por el Gobierno con el ánimo de crear nuevas plazas laborales permitió reducir el desempleo casi en un punto porcentual.

    807 millones
    de dólares
    La inversión extranjera directa de enero a septiembre de 2017

    Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la tasa de desempleo abierto (es la porción de personas desocupadas de la población económicamente activa) en 2017 llegó a 6.7%, 0.7% menos que en 2016.

    Arnaldo Castillo, secretario del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico, le manifestó a LA PRENSA que en este año “serán realidad” las 80,168 plazas de empleo propuestas en noviembre por un conjunto de empresas de todos los giros.

    “Vamos a comenzar a trabar con los equipos, con las compañías que presentaron sus ofertas y con otras compañías que se han venido uniendo y presentando interés en el proyecto”, manifestó.

    Antes de las elecciones generales, durante una actividad gubernamental denominada Subasta de Empleo, las empresas extranjeras y nacionales Dai Inc, Zede Centroamérica China, American International, Energy Transfer, Gildan y Air Solutions presentaron proyectos para desarrollar zedes y nuevos empleos.

    En esa subasta, además, presentaron las propuestas Cadelga Honduras, HonduCafé, Port Royal Honduras, Global Investment, Don Jyu Group, Lacthosa Honduras, Grupo Emco, Raptor Honduras, Alimentos Maravilla Guatemala y New Way.

    10%
    más que en 2016. Entre enero y septiembre de 2016, la IDE llegó a $730.2 millones

    Con esas promesas de fondo, para quienes se encuentran sin un trabajo en este momento, 2018 será un año de nuevas esperanzas “no solo por las zedes, sino por otros proyectos que teníamos planificados y que esperamos materializarlos”, explicó.

    Paralelamente “será un año bastante interesante para el sector agroalimentario, específicamente porque queremos empezar proyectos agroindustriales”, agregó.

    Mientras unas compañías desarrollen las zedes, empresas del sector de la construcción, con financiamiento oficial, construirán 10,000 casas que serán compradas por hogares de clase media y baja.

    A mediados de diciembre, el Gobierno anunció un nuevo programa que les permitirá a los hogares obtener un subsidio superior a L100,000 y créditos a una tasa de 9.7% para comprar esas viviendas.

    Castillo le aseguró a LA PRENSA que la semana recién pasada, miembros del Gobierno tuvieron reuniones con directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) para reglamentar ese programa habitacional.

    Los encuentros continuarán en los próximos días y, probablemente, antes de febrero el nuevo proyecto de financiamiento de casas será oficializado para que los hondureños comiencen a presentar solicitudes en los bancos. Al mismo tiempo, la administración de Juan Orlando Hernández ha estado trabajando en la creación de dos fondos (con capital público y privado) para financiarles proyectos a empresarios del área turística.

    En una entrevista con LA PRENSA, Donaldo Suazo, presidente del Consejo Nacional de Turismo, informó que este sector tiene proyectado generar unas 50,000 plazas laborales.

    “Si las condiciones se dan, vamos a poder seguir ese camino que ya habíamos iniciado en 2017 con la Ley de Fomento al Turismo y con las nuevas inversiones en infraestructura que podrían crear fuentes de trabajo, aproximadamente 50,000 puestos adicionales”, dijo Suazo, quien también es presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

    El Gobierno, a la vez, tiene planeado ofrecer entre 5,000 y 10,000 empleados directos en comunidades rurales mediante la reparación de la red terciaria de carreteras.

    Jesús Canahuati, coordinador del sector privado en el Programa Honduras 20/20, observa un panorama halagador para que los empresarios realicen nuevas inversiones y se traduzcan en trabajo.

    “Todo lo que estaba planificando se está realizando y han venido nuevos proyectos. Se sigue invirtiendo en call centers, viviendas, en operaciones textiles, en compañías de manufactura, hay nuevas empresas para la parte sur, empresas agrícolas que van a exportar a Europa”, resumió.

    Canahuati, quien es directivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), explicó que en los últimos días dentro del Programa 20/20 han estado haciendo un recuento “de las oportunidades que hay para 2018”.

    En el sector textil y de la confección “hay nuevas inversiones, se están abriendo nuevas plantas de manufactura, hay dos plantas hilanderas, una se está construyendo y otra se comenzará en enero; hay una textilera que arrancará en marzo, hay un nuevo parque industrial ”, dijo Canahuati. El sector privado estima que la inversión extranjera directa (IDE) superará los $1,200 millones este año.