Más noticias

Renuncia coordinador de la reforma penal de la Maccih

Jan-Michael Simon habría estado en desacuerdo en contrataciones de funcionarios. Juan Jiménez Mayor niega esta versión en su cueta de Twitter y dice que Simon concluyó sus funciones.

Jan-Michael Simon, Coordinador de reforma penal de la Maccih. Jacobo Domínguez, Coordinador de reforma política electoral, y Manuel Garrido <br/>Fiscal internacional de la Maccih.
Jan-Michael Simon, Coordinador de reforma penal de la Maccih. Jacobo Domínguez, Coordinador de reforma política electoral, y Manuel Garrido
Fiscal internacional de la Maccih.

Tegucigalpa, Honduras

Jan-Michael Simon, coordinador de la división de reforma penal de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), renunció por diferencias con el vocero de ese organismo, Juan Jiménez Mayor, reveló a LA PRENSA una fuente ligada a esa entidad.

“En diciembre (de 2017) se fue (Jan-Michael) Simon y ya se han ido otros”, indicó la fuente.

Simon, de nacionalidad alemana, era el coordinador de reforma penal y tenía una amplia experiencia como director adjunto de Asuntos Jurídicos contra el Crimen Organizado de las Naciones Unidas, investigador de crímenes de guerra civil, coordinador del Instituto Max Planck, jurista de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), experto en derecho penal, política criminal y derecho internacional público.

Para saber
La Maccih fue creada como resultado de las protestas de los indignados, que exigían castigo por el megafraude del IHSS.

De acuerdo con la información proporcionada, Jan-Michael Simon entró en desacuerdos con Jiménez Mayor porque la Maccih ha realizado algunas contrataciones de funcionarios que, a criterio del jurista de origen alemán, no reunían el perfil ideal para ser parte del proceso de combate a la corrupción que efectúa la Maccih.

Algunas de estas contrataciones que no fueron bien vistas por Jan-Michael Simon habrían sido recomendadas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicó la fuente.

La Maccih es un organismo de la OEA creado en acuerdo con el Gobierno de Honduras para investigar y procesar a miembros de redes de corrupción y reformar el sistema penal, entre otras actividades. Entre las funciones de Jan-Michael Simon se encontraba hacer recomendaciones para que el sistema jurídico sufriera los cambios que se necesitaran para poder enjuiciar con efectividad a estructuras de poder de corrupción.

Las aspiración de Jan-Michael Simon era que la Maccih priorizara la contratación de expertos en áreas de derecho, como lo ha hecho la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala (Cicig), de la que Simon fue miembro, expresó la fuente.

Si bien la Maccih se ha fortalecido al incorporar a funcionarios de alto perfil en materia de investigación de delitos de crimen organizado, a criterio de Simon se emplearon a otros en puestos claves que no eran idóneos, explicó la fuente.

Jan-Michael Simon fue uno de los juristas que participó en las reuniones en 2015 entre la OEA y el Gobierno de Honduras para la creación de la Maccih.

Desempeñó altos cargos como director adjunto de Asuntos Jurídicos contra el Crimen Organizado de las Naciones Unidas y tiene una dilatada carrera en investigación de crímenes de guerra civil.

Tres bajas claves

Con la dimisión de Simon, la Maccih suma tres bajas importantes.

En mayo de 2017, el fiscal internacional de la Maccih, el argentino Manuel Garrido, renunció por una razón “personal y entendible”, confirmó el vocero de esa dependencia de la OEA, Juan Jiménez Mayor.

Mandato
La Maccih actúa con independencia, autonomía, profesionalismo, neutralidad y transparencia.

Esta renuncia representó una de las primeras bajas más importantes que ha tenido la Maccih por el amplio currículo de Garrido, quien, entre otros cargos, fue el jefe de investigación de la Cicig y fiscal nacional de investigaciones administrativas en Argentina.

La Maccih confirmó la salida de Manuel Garrido luego de que trascendiera el hecho en varios medios de comunicación.

Posteriormente, en junio de 2017, el asesor en materia de reforma electoral de la Maccih, Jacobo Domínguez, también presentó su renuncia para incorporarse como asesor electoral de la OEA.

Nuevas incorporaciones

En sustitución de Manuel Garrido contrataron a Ana María Calderón, una fiscal antidrogas peruana con más de 30 años de experiencia en su país.

Mientras, a Jacobo Domínguez lo reemplazó Salvador Romero Ballivián, de nacionalidad boliviana, un experto en temas electorales, politólogo, que también fue presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia y director del Instituto Nacional Demócrata de Honduras.La Maccih, según su convenio constitutivo firmado el 19 de enero de 2019, tiene entre sus líneas de acción el combate a la corrupción, reforma del sistema penal, reforma del sistema electoral y de la seguridad pública.

En enero de 2020 termina el período de funcionamiento de la Maccih, cuyo único caso presentado, en conjunto con la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (Ucefic), es el denominado redes de diputados, que involucra a cinco parlamentarios que habrían recibido sobornos por medio de una ONG. La Maccih asegura que tiene avanzadas al menos cuatro líneas de investigación y que próximamente presentará requerimientos fiscales.

Reacción Jiménez Mayor

Juan Jiménez Mayor, vocero de la Maccih, negó a través de su cuenta de Twitter que Simon haya renunciado. "El señor Simon concluyó sus funciones el 30 de noviembre de 2017. Proceso natural de cambios. Ninguna diferencia con Almagro".

Jiménez añadió que "el señor Simon cumplió su ciclo y regresó a su puesto de origen en Alemania. No era coordinador del área penal, era mi asesor y no existe ninguna desavenencia. Desde agosto no se formalizan contratos en la Maccih".


Los casos

1La Maccih y el Ministerio Público presentaron en diciembre pasado el caso de la red de diputados, que implica a varios congresistas en el desvío de fondos por medio de una ONG.

2La Ufecic-Maccih también prepara nuevas líneas de investigación en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

3Otra de la indagaciones es la de los millonarios contratos que se dieron a Los Cachiros en el gobierno de Pepe Lobo.

4Otra está relacionada con la piñata de fondos en el Consejo de la Judicatura.