25/04/2024
04:38 PM

Preocupación en el sector turismo por baja ocupación hotelera

La crisis política provocó la cancelación de eventos. Solo en diciembre se perdieron más de tres mil empleos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El sector turismo tuvo un difícil cierre de 2017, y su futuro aún es incierto para este primer trimestre del año; sin embargo, las autoridades se muestran confiadas en una mejoría para la industria.

    Los hoteles sampedranos tuvieron una fuerte reducción de ingresos durante el ultimo mes del año, una época considerada alta para esta actividad.

    Sépalo
    En San Pedro Sula hay 200 bares y restaurantes, dos parques acuáticos y cuatro grandes centros comerciales. Además, cuenta con áreas de recreación.
    Denia de Flores, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) en San Pedro Sula, dijo que lamenta que no se hayan logrado las expectativas, que sobre todo los hoteles habían puesto en el mes de diciembre por los eventos que realizan las empresas en la época navideña y de fin de año. “La ocupación hotelera se vio afectada a raíz de la crisis política. También es un mes de bastantes eventos que fueron cancelados y otros pospuestos”.

    Flores señaló que debido a la alta demanda de huéspedes y eventos, los hoteles y empresas de servicios acostumbran a contratar personal temporal durante diciembre, por lo que estima que solo este mes se perdieron más de tres mil puestos de trabajo.

    “Durante los primeros días de diciembre, los hoteles tienen una buena ocupación, porque hay empresas que todavía están haciendo sus cierres, personas de negocios y de turismo que vienen a la ciudad por esa causa, y los eventos que son muchos”, enfatizó la empresaria.

    En cuanto a las expectativas que se tienen para este primer trimestre del año, indicó que desde ya están trabajando en un plan intensivo de promoción para atraer turistas, sobre todo en Semana Santa.

    “Nos estamos concentrando en los eventos ya ganados para la ciudad, preparando paquetes accesibles para atraer turistas de negocios y de placer”, concluyó Flores.

    Expectativa
    Esperan poder recuperarse el primer trimestre de este año
    Desirée Ammann, gerente del hotel Copantl y presidenta del Buró de Convenciones, declaró que el turismo es uno de los sectores que más sufre el impacto de la crisis política y al que más le cuesta recuperarse. Refirió que hasta hace poco estaban logrando levantarse después de la crisis vivida en 2009.

    “Hay personas que querían venir y tuvieron que cancelar sus vuelos. Hay alertas para no venir al país. Es difícil, porque ya quieren cancelar congresos pactados para este año”, aseveró.

    Ammann manifestó que aún se está a tiempo de detener afectaciones más fuertes que repercutan en despidos.

    “Esperamos recuperar algunos eventos en enero y en febrero”.

    Añadió que el Gobierno tiene que ayudar a promocionar fuertemente el país y contrarrestar la imagen negativa que hay en el exterior.

    Armando Fúnez, empresario del turismo, compartió que la ocupación en general fue satisfactoria, por la existencia del Centro de Convenciones Copantl que permite eventos de más de tres mil personas en uno solo. “Un turista de negocios que viene a la ciudad tiene un consumo mayor que un turismo de recreación”, apuntó.

    Fúnez destacó que de recuperar la paz en el país y de promocionar sus bondades, la recuperación del sector podría verse a partir del segundo trimestre del año.