Más noticias

Gran reforma de acceso al crédito facilitará más de L8,000 millones

El Presidente anunció que enviará la iniciativa de ley al Congreso Nacional para su pronta aprobación Se beneficiará a las pequeñas y medianas empresas del campo y de la ciudad

El gobernante explicó que no es suficiente crecer macroeconómicamente, sino que ese beneficio se traslade a la clase media que ha sido la más sacrificada con las políticas económicas.
El gobernante explicó que no es suficiente crecer macroeconómicamente, sino que ese beneficio se traslade a la clase media que ha sido la más sacrificada con las políticas económicas.

Tegucigalpa, Honduras

El Poder Ejecutivo anunció ayer que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para construir la gran reforma de acceso al crédito, que permitirá poner a disposición de los hondureños alrededor de 8,000 millones de lempiras anuales.

En una comparecencia en Casa de Gobierno, el presidente Juan Orlando Hernández explicó que la iniciativa de ley busca que la mayor parte del pueblo hondureño pueda tener acceso a financiamiento con mayores facilidades de pago.

“Hemos tenido el problema que somos pocos los que tienen acceso al crédito, y somos los mismos clientes de los bancos, normalmente, porque tenemos una garantía real: un terreno, una casa, pero el humilde, el luchador, que se le ocurre poner un pequeño taller, no tiene acceso al crédito”, deploró.

Apuntó que así como se ha construido el nuevo abordaje de vivienda, anunciado recientemente, para darle mayor acceso al pueblo hondureño, también se está haciendo en el agro y el turismo.

Detalló que el eje transversal de esta ley son las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), del campo y la ciudad, como pulperías, salones de belleza, microempresas familiares o dueños de taxis.

Para lograrlo, se potenciará las cámaras de comercio, se trabajará con las cooperativas, con los bancos de tierras y con las cajas rurales, entre otros.

“Estamos hablando en términos de poner recursos disponibles en la mano de la gente a través de esta ley; son 8,000 millones de lempiras por año para estos tres sectores (agro, vivienda y turismo) y de todo el sector mipyme en general”, precisó.

Hernández explicó que de esta forma se potenciarán iniciativas y proyectos; se fortalecerán los fondos de garantía recíproca que pueden reducir desde 3 a 4 puntos las tasas de interés frente al banco que minimiza su riesgo. También se articularán todos los fideicomisos de financiamiento existentes en el Gobierno en una sola política.

“Estamos hablando de tasas de interés entre 7.5, máximo 10, y probablemente ese máximo baje un poco más”.

Dijo que también se busca simplificar la documentación que le piden a la persona, como ocurre con el prgrama piloto de Banca Solidaria, donde solo son necesarios la tarjeta de identidad y pocos documentos más, como recibos de agua o luz.

Siguió detallando que esta reforma implica ofrecer más productos financieros acompañados de asistencia técnica adaptada a los nuevos sectores productivos.